Startups colombianas: innovación y potencial

Emprendimiento_1.jpg

Desde el Gobierno colombiano hablan de “las grandes cosas que están pasando en nuestro país y son la muestra del despertar de unas empresas que pueden jugar, o que ya están jugando, en las plazas internacionales con sus competidores”.

También el sector privado confía en el potencial de las startups colombianas. Alfonso Gómez Palacio, CEO de Telefónica Colombia, destaca “el potencial de nuestros emprendedores y de sus proyectos para hacer de nuestro país un ejemplo en todo el mundo”.

El Gobierno de Colombia está apostando por la innovación como impulsor del crecimiento empresarial del país. Para ello, en febrero de 2012 puso en marcha la iniciativa iNNpulsa Colombia, creada para promover el crecimiento empresarial, apoyando iniciativas de negocio que puedan crecer de manera rápida, rentable y sostenida.

También existen varias iniciativas privadas de fomento del emprendimiento, como Colombia Startup & Investor Summit, un punto de encuentro anual de inversores internacionales con nuevos empresarios colombianos que está promovido por Wayra, IE Business School, First Communication Platforms y la Cámara de Comercio de Bogotá. O la aceleradora HubBOG, el primer “Campus for startups” de Latinoamérica que combina aceleración, academia, mentorización, inversión y coworking.

Parte del desarrollo del panorama de startups colombianas se debe a los esquemas diseñados para  integrar la oferta de financiación con los servicios de capacitación. La industria de capital riesgo también está en crecimiento, lo que ayuda a agilizar la expansión de estas empresas, en un abanico de sectores que va del Big Data a la e-salud, pasando por el Internet de las cosas. Estas son las 10 startups que hemos elegido para ejemplificar el panorama de Colombia:

Aentrópico (Big Data): El objetivo de esta startup de desarrollo de aplicaciones de análisis predictivo de Big Data es integrar las herramientas de las ciencias de la computación en la actividad diaria de las empresas para resolver problemas complejos y aumentar las ventas.

Appsolution (Aplicaciones): Esta agencia de medios digitales está especializada en el desarrollo de aplicaciones móviles para televisores inteligentes y redes sociales. El año pasado fue seleccionada por HubBOG y Apps.co para acelerar su proceso de consolidación en Silicon Valley.

Click Delivery (Pedidos online): Plataforma online para hacer pedidos de comida a domicilio. Cuenta con una versión “marca blanca” que permite a los restaurantes gestionar sus propias órdenes a través de web y app móvil. Durante su primer año se expandió a las principales ciudades colombianas y ahora está presente en los mercados de Perú y Argentina.

Contratan.do (Ecommerce B2B): Plataforma online creada en 2013 que permite a las empresas comprar y vender servicios, de forma ágil, centralizada y global, generando nuevas oportunidades de negocio. De esta manera, contribuye a ampliar el portafolio de clientes y conseguir proveedores en cualquier ubicación geográfica.

Glya (E-Health): Se fundó en 2011 y está acelerada por Wayra. Glya, es un conjunto de servicios y soluciones de e-health dentro de un entorno de red social, profesional comercial y asistencial.

Keraderm (Biotecnología): Keraderm es una empresa de biotecnología y medicina regenerativa que en sólo cinco años ha logrado estandarizar un método para cultivar células de la piel para cubrir defectos cutáneos.

NETHUB (Cloud): Nethub es una plataforma en la nube diseñada especialmente para ayudar a las empresas B2C y a sus agencias de marketing a capturar, centralizar y analizar la información de los consumidores. La plataforma web de Nethub comprende un conjunto de herramientas de análisis, marketing e inteligencia de negocios.

Starbull (Finanzas): Ha desarrollado una red social financiera para América Latina, donde se une un simulador de Bolsa de los principales mercados de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú) con herramientas sociales para compartir opiniones, experiencias, dudas y estrategias de inversión con otros usuarios. Recientemente ha dado el salto a EEUU y España.

Superlikers (Marketing Social): Dentro de las herramientas para marketing efectivo en medios sociales, Superlikers crea, evalúa y gestiona programas de fidelización gamificados, conectados con las redes sociales, para las grandes marcas de consumo con escasa presencia en Internet.

Ubidots (Intenet de las cosas): Esta startup creada en 2001 trabaja en el ámbito del Internet de las cosas, con su plataforma del mismo nombre. La cartera de clientes de Ubidots incluye importantes hospitales colombianos y empresas de la industria alimentaria.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top