Square ayuda a las pequeñas empresas en EEUU

Las pequeñas empresas en Estados Unidos que tratan de salir adelante en tiempos económicos difíciles han encontrado un aliado para sus negocios: el servicio de pago electrónico Square.

Fundado por el creador de Twitter Jack Dorsey, Square permite a los usuarios en Estados Unidos aceptar pagos de tarjeta de crédito a través de sus teléfonos móviles o de sus tabletas iPad.

Lanzado hace apenas un año, Square es utilizado por 750.000 comerciantes y gestiona 2.000 millones de transacciones anuales, destacó el jefe de operaciones de la empresa, Keith Rabois.

La compañía con sede en San Francisco, California, apunta a las 26 millones de empresas estadounidenses que no aceptan tarjetas de crédito y tiene planes de expandirse fuera de Estados Unidos en 2012.

Square cobra un cargo de 2,75%, igual o más bajo que el que los comerciantes deben pagar por transacción si la hacen directamente a través de las compañías de tarjetas de crédito, pero tiene la ventaja de que carece de costos de establecimiento.

«Square aumenta la posibilidad de cerrar una venta», dijo Rabois. «En un momento financiero difícil, facilitamos las cosas. Quitamos una gran parte de las dificultades de iniciar y hacer crecer un negocio».

Rabois cree que Square puede eliminar la necesidad de tener cajas registradoras, permitiendo con el tiempo que los pequeños negocios se gestionen casi en su totalidad a partir de iPads, usando las funciones de inventario, facturación y otros programas informáticos.

El nombre Square viene del dispositivo usado para el pago electrónico: un lector pequeño y cuadrado con una banda magnética, que se conecta a los teléfonos inteligentes o iPads para que la gente pase sus tarjetas de crédito.

El dispositivo suministra información de la tarjeta de crédito a un software gratuito de Square y evita así que las empresas deban comprar o alquilar el equipamiento para procesar los pagos con tarjetas de crédito.

La aplicación Square CardCase disponible en la tienda iTunes permite incluso a las personas pagar solamente bajo su nombre.

«Usted puede recibir un masaje, ir en bicicleta al mercado de frutas y verduras y no tener que sacar la tarjeta de crédito», dijo Rabois.

Facilitar los pagos con tarjeta de crédito ha sido de gran ayuda para las pequeñas empresas.

Según el masajista Joey Garza, Square explica que él tenga el doble de clientes que un colega aunque ambos crearon la empresa hace 18 meses.

«Como trabajo en forma independiente la mayoría de la gente piensa que sólo acepto dinero en efectivo y cheques», dijo Garza, único empleado de Urban Therapy. «Cuando digo que también acepto tarjetas de crédito, el tono de la conversación cambia».

Este fanático de los dispositivos de Apple, de 37 años, utiliza un iPad para recibir sus pagos, así como para controlar sus finanzas con el software de Square. «Cuando voy a domicilio, saco mi iPad y paso una tarjeta (con Square) creen que es una cosa estupenda», dijo Garza.

Los clientes que pagan con Square obtienen recibos digitales por correo electrónico o mensaje de texto.

Miki Nishihata comenzó a usar Square en su tienda Hello Bicycle en Seattle (Washington, noroeste) después de que se lo recomendó un estilista. Antes de eso, optó por no aceptar tarjetas de crédito debido a los gastos y molestias que ocasiona, como la firma de contratos y la necesidad de una línea telefónica.

Según Nishihata, que abrió su tienda hace tres años, usar Square es muy fácil para cualquiera que tenga un teléfono inteligente. Para él, los servicios tradicionales de pago son tecnología «primitiva».

Nishihata dijo que ahora 90% de sus ventas son con tarjeta de crédito. «Hemos vendido decenas de bicicletas a 600 dólares y la gente no suele andar con mucho dinero», dijo. «Cuando la gente tiene plástico, compra básicamente cualquier cosa».

Luis Morales, de Humble House Foods en San Antonio, Texas , inició la tendencia de usar Square en los mercados de frutas y verduras, donde suele pagarse en efectivo. «Fui el primero en aceptar tarjetas de crédito», dijo Morales. «Ahora es la norma».

Desde que comenzó a utilizar Square a finales del año pasado, sus ventas de pesto, tapenades, humus y otros productos para untar subieron. Morales y su esposa se disponen a reorganizar su puesto de venta de productos agrícolas en las próximas semanas: se eliminarán las mesas y paredes de lona y todas las ventas se harán con Square en iPads, dijo Morales.

 Fuente: AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top