Soluciones tecnológicas probadas

tablet-01.jpg

Por: Miguel Jara, Gerente de Unidad ERP SONDA

El mejor aliado para una tributación eficiente en el marco de la reforma tributaria

Desde el lanzamiento de la facturación electrónica en Chile, nuestro ERP Fin700 ha acompañado esta iniciativa de mercado, liberando inicialmente una solución tecnológica en 2006.

Con la obligatoriedad que se inició en 2014 para las grandes compañías, y que comenzará a regir este 2018 para las microempresas, se cumple con el plan que buscaba la integración de servicios y trámites a través de plataformas digitales, trayendo importantes desafíos para empresas grandes, medianas y pequeñas.

Como proveedores de software, soluciones y servicios TI, buscamos proveer aplicaciones 100% integradas y en línea, que dialoguen de manera natural y robusta con los sistemas contribuyentes (clientes y proveedores) y el ente rector SII, permitiendo a todas las partes acelerar y optimizar sus procesos, reduciendo tiempos/costos, y mejorando la comunicación entre receptores y emisores de documentos.

Chile fue un país pionero en la región, al impulsar el primer modelo de facturación electrónica de Latinoamérica hace 15 años, lo que nos ha permitido incrementar la competitividad, la eficiencia del mercado, y mejorar el cumplimiento y control tributario en los procesos de administración, cobranza y fiscalización de las empresas.

Actualmente, Latinoamérica es la región más avanzada del mundo en materia de facturación electrónica, siendo Chile el primero en encabezar el esfuerzo por dejar atrás el papel, seguido luego por Brasil y México.

Para poder contar con procesos de tributación eficientes y alineados con los requerimientos de las autoridades y los estándares de las empresas, es necesario contar con soluciones integradas que abarquen todo el ciclo de tributación, desde la emisión, recepción, cesión de DTE (Documentos Tributarios Electrónicos), e incluso la generación de Registros de Compra y Venta (RCV), que antes eran designados Libros Electrónicos de Compra y Venta.

Los últimos cambios que ha impulsado el SII producto de la reforma tributaria, han complejizado los procesos de tributación de empresas y organizaciones: la ley 20.956 y Circular 4 de 2017, y ahora en 2018 la resolución para contribuyentes clasificados como agente retenedor, quienes están obligados a emitir factura de compra por cambio de sujeto, independiente de la condición del emisor electrónico.

Nuestro ERP Fin700 ha implementado estos cambios con varias mejoras funcionales, y adicionalmente entregamos servicios de apoyo y asesorías a nuestros clientes. Actualmente, nuestras soluciones entregan la posibilidad de aplicar reglas de negocios para la validación de las facturas de proveedores en el proceso de recepción y acuse de recibo. Por ejemplo, definiendo que las facturas referencien la orden de compra previamente emitida y su recepción. Además, permiten la integración automática al ERP de todos los DTE recepcionados, validados y aceptados, evitando así la digitación manual.

Otra ventaja es que registra la trazabilidad completa del proceso y de todos los DTE emitidos, recepcionados, aceptados o cedidos. En paralelo permite la cuadratura  electrónica de los libros de compra y ventas del ERP con el registro de compra y venta (RCV)  que está en el portal del SII.

Disponer de una herramienta 100% conectada e integrada con el SII, como Fin700, permite mantener la información del ERP siempre validada e integrada, evitando ejecutar dobles digitaciones, aplicando reglas automáticas y validadas, para que el usuario sólo se enfoque en las excepciones. Esto permite que nuestros clientes dispongan de procesos seguros, integrados y eficientes para cumplir con las normativas vigentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top