Sólo los bancos De Chile y BCI responden a sus usuarios a través de aplicaciones móviles

foto_0000001320160103111855.jpg

Cada día es más común ver a personas utilizando sus celulares para distintos propósitos. Ya no sólo para hacer y recibir llamadas, sino que también para interactuar con otros usuarios por escrito o a través de audios y videos. Se puede ingresar a distintos sitios web, redes sociales y medios de comunicación, y realizar pagos bancarios mediante las aplicaciones móviles, en las que además existe la posibilidad de hacer consultas a los mismos bancos.

Esto porque la mayoría de los bancos está intentando que sus clientes se dirijan la menor cantidad de veces posible a la sucursal física de la institución, permitiendo que éstos ahorren tiempo y realicen sus trámites de manera más cómoda, a un par de clics.

Actualmente, la banca chilena cuenta con 59 aplicaciones móviles, donde BCI lidera la lista con un total de 23, seguido por Banco de Chile con 10 (ver tabla).

Así lo consignó un estudio realizado por el Observatorio de Marketing Digital de la FEN de la U. de Chile, el que estima que hay un gran espacio de crecimiento para las entidades.

Y es que sólo dos de los once bancos que tienen aplicaciones responden los comentarios de sus usuarios, según el informe con datos recabados entre el 23 de julio y el 5 de agosto de 2015.

Banco de Chile tiene una tasa de respuesta de 63,5% con 383 respuestas de un total de 603 consultas, mientras que BCI contestó el 21% de 544 comentarios.

Lo anterior no significa que sean las únicas entidades que reciban consultas de sus clientes. Banco Falabella, Santander y BBVA también cuentan con un número importante de inquietudes.

“Yo veo esto como una gran oportunidad para la banca, pensando que hoy día hay un canal de comunicaciones ahí poco utilizado. Hay usuarios detrás de las aplicaciones que los bancos no están viendo”, comentó Patricio Castro, director del Observatorio.

Esto responde, según el experto, a que se trata de una tecnología bastante nueva para la banca. “Si consideras que BancoEstado todavía no tiene una aplicación móvil siendo el banco que llega a más chilenos, es un tema preocupante”, sostuvo.

Plataformas

En relación a la plataforma Google Play, el estudio señala que el banco que posee un mejor rating promedio en sus aplicaciones es BBVA con un valor de 4,2, seguido por Banco Falabella y el Chile, con 4,1 y 3,9, respectivamente.

Para el caso de App Store, Itaú posee el primer lugar con un valor promedio de 3,8, seguido muy de cerca por Banco Bice.

El análisis también arrojó que “la mayoría de los bancos se preocupa de mantener sus aplicaciones actualizadas, las cuales durante el período de estudio estaban renovadas entre mayo y julio”.

Cabe mencionar que no todos los bancos fueron analizados debido a que algunos no poseían aplicación para sus usuarios como BancoEstado, Banco Internacional, Deutsche Bank, Banco Ripley, Banco Paris y Banco Penta. Tampoco lo fueron algunas sucursales de bancos extranjeros que poseían aplicación, pero no para el mercado chileno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top