Sólo el 19% de usuarios utiliza el móvil en operaciones de banca.

(EFE).- Sólo el 19 por ciento de los consumidores realiza actualmente operaciones bancarias a través de teléfonos móviles y dispositivos móviles avanzados (PDA y BlackBerry), según se desprende de un estudio de carácter mundial sobre telecomunicaciones elaborado por la consultora KPMG.

El informe «Consumers and Convergence III», realizado a partir de más de 4.000 encuestas llevadas a cabo en 19 países, también revela que el 60 por ciento de los consumidores aunque considera que tener un servicio de banca «online» en su móvil o PDA es «importante», no están dispuestos a pagar por ello.

Sin embargo, añade que el 53 por ciento de los consumidores de todo el mundo afirma sentirse cómodo con la idea de utilizar el dispositivo móvil para realizar transacciones financieras, y que otro 54 por ciento también indica que es al menos «algo probable» que efectúen operaciones bancarias a través de este dispositivo en los próximos doce meses.

Según aseguró KPMG, en la actualidad sólo el 19 por ciento de los encuestados afirma que utiliza el móvil para hacer transacciones bancarias, por lo que asegura que los bancos desaprovechan el potencial de una inmensa mayoría, cerca del 81 por ciento, que aun queda por convencer de que la banca móvil es un servicio que está disponible y que vale la pena utilizar y pagar por él.

Entre los encuestados que aseguran que no han realizado operaciones bancarias mediante los dispositivos móviles, el 44 por ciento mencionó que los principales motivos para no hacerlo son la seguridad y la privacidad.

En este sentido, el citado estudio también añade que para el 32 por ciento de los encuestados que confirmaron la utilización de la banca «online» al menos una vez a la semana, los factores más importantes para ellos son una «sólida» protección de la seguridad, la privacidad y la facilidad de uso.

Para KPMG el informe muestra buenas noticias para las entidades bancarias, como que el seis por ciento de los encuestados dice que estaría dispuesto a pagar por acceder a los servicios de banca desde su móvil y que el 17 por ciento pagaría una cantidad ilimitada.

Por regiones, el estudio también indica que Asia es el lugar donde los consumidores se sienten más cómodos con la banca móvil y por lo tanto, es donde las entidades bancarias pueden aumentar de forma más rápida el crecimiento de este servicio.

Por el contrario, Norteamérica es la zona en la que más resistencia se opone a la banca móvil, ya que un 66 por ciento de los encuestados de esa región afirma no sentirse cómodo con el uso del móvil para realizar transacciones financieras.

Por grupos de edad, para KPMG, no sorprende que el 75 por ciento de los mayores de 65 años afirme sentirse incómodo con esta nueva forma de realizar operaciones bancarias.

Por último, el estudio confirma que resulta sorprendente que sólo una ligera mayoría de los encuestados, el 51 por ciento, indique que su banco ofrece servicios bancarios mediante dispositivos móviles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top