Solicitudes duplicadas entre sitios de prestamos P2P

A medida que proliferan los sitios de préstamos personales o préstamos P2P, los solicitantes de crédito están comenzando a cotizar por la mejor tasa en varios sitios, lo que podría llevar a un aumento del riesgo para los prestamistas.

La búsqueda de una mejor tasa ha sido históricamente asociada con un perfil de riesgo más alto, y es uno de los factores que influencian el scoring de crédito.

Sin embargo, estos sitios no tienen un mecanismo que permita a los prestamistas saber que aquellos solicitando dinero pueden terminar obteniendo más de lo que tenían planificado si todas sus solicitudes son financiadas.

Esto salió a la luz la semana pasada, con el lanzamiento del nuevo sitio de préstamos P2P Loanio.com, una de las primeras solicitudes era un duplicado de otra solicitud activa en el sitio Prosper.com: un usuario que utiliza ambos sitios, conocido como ‘mwatson147‘ en Loanio y ‘ersatzpnk‘ en Prosper utilizó la misma foto, llenando aplicaciones por el mismo monto y para el mismo propósito: US $2.800 para consolidación de deudas.

En la sección de preguntas y respuesta del listado de solicitudes de solicitante, un prestamista le preguntó si aceptaría ambos préstamos si fueran financiados, a lo que el solicitante respondió negativamente.

Al respecto, Frederic Huynh, uno de los científicos principales en Fair Isaac Corp, cuenta que esta conducta de búsqueda agresiva de tasas ha sido asociada históricamente con un mayor riesgo: «Cualquiera que busca adquirir una deuda, cualquiera que se encuentre buscando un crédito es mas riesgoso que una persona que no lo hace, hay una relación clara entre el número de solicitudes y el riesgo del crédito asociado a esa persona, de todas maneras, el patrón no es tan importante como el comportamiento histórico de pagos o la falta histórica de deuda al evaluar al cliente.»

Sitios como Prosper y Loanio son vistos como alternativas par personas que no pueden obtener un crédito desde un banco o que piensan que las tasas cobradas por los bancos son muy altas. Muchos usuarios de estos sitios ya tienen otras deudas, información que es entregada a los posibles prestamistas, pero los sitios no tienen una forma de indicar si el solicitante ha realizado otras solicitudes de créditos en otros lugares.

Vía americanbanker.com

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top