Software-Defined Everything: Innovación y cambio en el área TI

level3_LOGO.jpg

La tendencia se caracteriza por la primacía del software respecto del hardware, lo que incide en costos flexibles y mayor agilidad general de las TI; especialistas analizaron sus implicancias y futuro en el Sexto Foro de Tecnología y Negocios de Level 3 en Chile.

“Tenemos que prepararnos para este cambio y esto tiene que ver con mucho más que sólo con la tecnología en sí misma”, advirtió David Iacobucci, gerente comercial de Level 3 en Chile al exponer de las tendencias en el área TI, dondeSoftware-Defined Everything” se alza como un cambio de paradigma.

16Compatibilizar la necesidad de innovar permanentemente para enfrentar la presión competitiva de disponer de plataformas tecnológicas aptas para soportar requerimientos cada vez más demandantes pero que, a la vez, estén completamente alineadas con los ciclos de negocios de cada organización es la promesa que está materializándose con la tendencia conocida como “Software-Defined Everything” (SDE) o “Todo Definido por Software”. Su significado e implicancias en el área TI y los negocios fue el tema central del Sexto Foro de Tecnología y Negocios de Level 3, realizado recientemente en Santiago.

Durante el evento, que contó con la participación de más de 200 ejecutivos y tomadores de decisión de empresas privadas y públicas; un panel de expertos analizó el  impacto que tendrá en las empresas la consolidación de este nuevo paradigma en el uso y aplicación de las nuevas tecnologías. Los oradores destacaron, tanto desde perspectivas técnicas como de negocios, el significado de la tendencia, cuya premisa esencial es desacoplar el hardware del software, lo que permite a las organizaciones romper los límites presupuestarios y de administración que tiene su infraestructura tecnológica tradicional para abrirse a una verdadera innovación, ya que dota a las organizaciones de tecnologías en formas de servicios bajo demanda, con mayor agilidad para transformar y optimizar sus procesos, servicios y productos.

Iacobucci destacó a la virtualización como uno de los ejes que ha posibilitado una mayor eficiencia y ahorro de costos en la infraestructura tecnológica y que hoy, al consolidarse, promete transformar las redes y los centros de datos. “En estos momentos, con SDE estamos hablando de cómo pasar el control de una capa básica a una capa de usuario. Propone mejorar los estándares, capacidad de interacción y la programabilidad de los servicios”, subrayó.

El ejecutivo de Level 3 destacó los componentes principales que, desde el punto de vista técnico, emergen hoy dentro de  SDE: Software-Defined Infrastructure (SDI), Software-Defined Data Center (SDDC), Software-Defined Networking (SDN) y Software-Defined Storage (SDS).21

Pablo García, senior manager data center de Level 3 Chile, en tanto, se refirió al impacto concreto de SDE en las áreas de TI de las empresas. “Antes eran inseparables los sistemas operativos, las aplicaciones y el hardware. Hoy esta evolución significa que la capa del software es independiente y, en tanto representa la inteligencia del negocio, podemos decir que con SDE las áreas de TI no sólo están más alineadas con el negocio sino que pasan a ser parte del negocio”, enfatizó García.

En ese contexto, destacó la participación en el Foro Level 3 del biólogo y epistemólogo chileno Humberto Maturana, quien en su charla “Innovación: Cambio o Transformación” reflexionó sobre las implicancias conceptuales que supone la decisión de innovar al interior de las organizaciones, lo cual se verá enormemente facilitado a partir de las posibilidades que abre esta disruptiva tendencia de la industria de TI.

Maturana se refirió al valor y significado de la innovación, afirmando que en las organizaciones, tal como acontece con los seres vivos en donde lo central es la conservación del vivir, hay algo que perdura y se mantiene. “Al innovar siempre se conserva algo. Siempre que existe innovación hay una variación de algo que había antes. Para innovar tenemos que definir qué queremos conservar y qué es lo que queremos, porque según lo que conservemos se definirá lo que va a cambiar”, sentenció el biólogo y Premio Nacional de Ciencias.

El evento contó además con la participación de ejecutivos de CISCO, EMC, W Systems y Polycom.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top