Snapcash, la solución de Snapchat y Square para hacer pequeñas transacciones

logo_snapchat.jpg

Snapchat irrumpe en el escenario del pago por móvil con Snapcash, un producto integrado en su app y desarrollado junto a Square que permite a sus usuarios enviarse dinero.

En julio aparecieron pistas que apuntaban a que Snapchat, la popular aplicación de mensajería efímera, estaba preparando algo relacionado con pagos. Las pistas eran correctas: los responsables de la app acaban de anunciar un nuevo producto, Snapcash, que efectivamente gira en torno al tema del pago con el móvil. Este servicio llega en forma de característica integrada en la última versión de Snapchat para Android (pronto lo implementarán en la variante iOS de la aplicación y de momento sólo la pueden disfrutar los usuarios de EE UU), y básicamente permite enviar dinero a amigos a través de la app de manera rápida y simple (no más de 2.500 dólares a la semana).

snapcash-app-de-pagos-movilesEl sistema funciona así: una vez añadida una tarjeta de crédito a tu cuenta de Snapchat (sólo aceptan Visa y MasterCard), el usuario A, que quiere enviarle una cantidad de dinero a un usuario B, accede a la aplicación, abre un chat con B, y escribe en el buzón de mensajes la cantidad de dinero a mandar precedida del signo dólar ($25, por ejemplo); en ese momento aparece un icono verde con el signo dólar en el cajón de mensajes, al pulsarlo, la cantidad escrita también pasará a verde y listo, sólo queda clicar en el botón “Enviar” y se transferirá lo indicado a B.

Exactamente lo que ocurrirá es que B recibirá un mensaje de A y pueden pasar dos cosas: si B aún no ha metido ninguna tarjeta de crédito en Snapchat, el mensaje de A pondrá algo como “Toque para recibir $25”, a continuación la app abrirá el apartado para que introduzca los datos de una tarjeta y hecho eso el dinero se cargará en la cuenta corriente asociada a la tarjeta indicada. Por otro lado, si B ya había configurado una tarjeta, el mensaje recibido de A será puramente informativo (“Ha recibido $25”) y la cantidad pasará a su cuenta corriente asociada a la tarjeta indicada.

Colaboración de Square

snapcashFácil y sencillo (por cierto, existe una fórmula de enviar dinero “más divertida” que la anterior llamada Swipe-to-Send). Pero aún nos falta una pregunta por responder, quizá la más importante: ¿quién se ocupa de procesar las transacciones realizadas vía Snapchat? Con lo expuesto, lo lógico es pensar que los responsables de Snapchat, que para eso hablamos de un producto suyo. Sin embargo, no es así, ya que Snapcash realmente ha sido creado en colaboración con Square, la solución para pago por móvil fundada por Jack Dorsey, cofundador también de Twitter, y son ellos los que se encargan de procesar los envíos de dinero (e imaginamos que también de almacenar la información financiera).

Sin duda, decisión muy inteligente de Snapchat el asociarse con Square, porque, tras los últimos casos de robos de información que han protagonizado, sabían que muchos no confiarían lo suficiente en la app como para mandar dinero mediante ella mientras que en Square seguramente sí (tienen mucha experiencia en estos temas y nunca se han visto envueltos en grandes hackeos).

Ahora sólo queda esperar. En no mucho seguro que sabremos datos concretos de cuánto dinero han intercambiado los usuarios de Snapchat, y sin son boyantes, puede ocurrir de todo: por ejemplo, que Snapchat se adentre aún más en los pagos móviles, o que otras soluciones de mensajería aceleren la implementación de características parecidas (se rumorea que Facebook está en ello). De hecho, en España han aparecido ya apps similares, como es el caso de Wizzo, lanzada hace más de un año por BBVA, o Yaap Money, la propuesta de Yaap, compañía de Santander, Caixabank y Telefónica.

Fuente: Centro de Innovación BBVA.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top