Silicon Valley mantiene optimismo en pagos móviles pese a decepción inicial de Facebook en la bolsa

Pese a las especulaciones iniciales sobre el riesgo de una nueva crisis en el sector de la tecnología de punta, 12 años después de que se pinchara la primera burbuja de internet, los empresarios e inversores de Silicon Valley mantienen el optimismo sobre el internet comunitario y la migración de los internautas a los aparatos móviles, después de la decepción que supuso el lanzamiento del gigante de las redes sociales, Facebook, en la bolsa.

 

La actuación en bolsa de la red social fue muy oscilante desde un inicio, cerrando la cotización del miércoles a 28,19 dólares -casi 10 dólares por debajo del precio de entrada en Wall Street.

 

Sin embargo, los participantes de la prestigiosa conferencia anual del sitio de información All Things Digital en Rancho Palos Verdes (California, oeste) se han mostrado prudentes pero optimistas por el futuro del sector y de la empresa propiedad de Mark Zuckerberg.

 

Los dirigentes de LinkdIn, la red profesional en internet cuyo valor se ha duplicado desde que empezó a cotizar en bolsa hace un año, destacaron que el éxito o el fracaso de una entrada en los mercados no significa gran cosa para la viabilidad de una empresa.

 

«La mayoría de la gente se acuerda del tiempo que hizo el día de su boda, pero no creo que esto tenga una influencia sobre el éxito o la situación de una pareja», declaró el director general de LinkdIn, Jeff Weiner. Su presidente ejecutivo, Reid Hoffman, reconoció que él sólo comprueba el precio de sus acciones una vez al mes, ya que prefiere concentrarse en el desarrollo de su empresa.

 

Mark Pincus, director ejecutivo y fundador de Zyna -creador de juegos en la web cuyas variaciones sobre el curso de las acciones parecen estar sincronizadas con las fluctuaciones de los inversores de Facebook- reiteró que las empresas de internet que cotizan hoy en día son distintas a las de fines de los años ’90.

 

«Creo que las empresas que han comenzado a cotizar hace poco son estupendas, con muy buenas cifras de negocios y beneficios, verdaderos productos y servicios», explicó. «Soy optimista por estas empresas y no me preocupo realmente por saber si el mercado las valora correctamente», dijo Pincus.

 

Consultada sobre la operación de Facebook, Mary Meeker, una asociada de Kleiner Perkins Caufiel Byers -uno de los fondos de inversión más influyentes de Silicon Valley- precisó que la entrada de la red social a Wall Street desencadenó un «tsunami» bursátil.

 

El número de intercambios de títulos «FB» el primer día, el 18 de mayo, fue globalmente equivalente a la media diaria del total de compra-venta en el New York Stock Exchange, reveló.

 

«Es una empresa increíble que funcionará bien con el tiempo», agregó.

 

Puntualizando que el precio de la acción se sitúa en la horquilla anunciada a principios de mayo (entre 28 y 25 dólares), Meeker señaló que el ciclo normal de las empresas de tecnología de vanguardia responde a «entusiasmo, decepción, realismo y crecimiento».

 

Además, se mostró convencida de las promesas financieras que conseguirá la aplicación de internet en los teléfonos móviles, el punto débil al que se enfrenta actualmente Facebook.

 

«La monetización de (internet en el ordenador) ha requerido entre 10 y 15 años, creo que la monetización (de internet en el móvil) irá al menos dos veces más rápido», añadió Meeker. «Pensamos que el nivel de monetización del móvil en Estados Unidos podría superar al de internet fijo de uno a tres años».

 

James Gorman, director del banco Morgan Stanley y que dirigió el ingreso de Facebook en la bolsa, estimó en una reunión en Nueva York que el curso de las acciones de la red social era «decepcionante», pero subrayó que los problemas técnicos ocurridos en el índice tecnológico Nasdaq causaron «una confusión y desasosiego sin precedentes, lo que conllevó un inicio muy difícil».

 

Gorman pidió que se evalúe el valor de cada título de aquí a un año, y no ahora…

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top