Inicio Noticias Siguen las discusiones sobre el proyecto de deuda consolidada

Siguen las discusiones sobre el proyecto de deuda consolidada

Compartir

Cubo - Business IntelligenceFuente: El Mercurio

Peter Hill, presidente de la CCS: “La situación del retail es sólida, y aumento de la morosidad leve“. Comercio no detallará deudas por rut; conversaciones con banca siguen, dice.

Pese a la recesión que está afectando a los países industrializados y a los efectos que tendrá en el resto de las economías, el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Peter Hill, está optimista respecto de una pronta recuperación. Estuvo el 4 de noviembre en EE.UU. y constató una mejoría de las expectativas tras la elección de Obama.

Si Obama se rodea de un buen equipo, va a dar confianza“, dice el dirigente de la CCS, entidad que anoche celebró su 89º aniversario.

¿Se ha visto resentido el comercio en sus ventas, la morosidad y provisiones?

La banca dice que está sólida, y yo digo que el retail también está sólido. Está capitalizado, son empresas grandes, con gente profesional e inversiones afuera que han tenido un gran crecimiento. El riesgo, a lo mejor, ha aumentado y hay una mayor morosidad, pero es muy leve, y con las provisiones, el sector está ampliamente cubierto“.

¿Ayudaría a prevenir tener base de datos de deudores integrada con la banca?

El comercio le entrega a la Superintendencia de Bancos cuáles son las tendencias, lo que está pasando con el endeudamiento y la morosidad, y las autoridades nos han dicho que eso es lo que quieren y están tranquilos. El comercio no va a entregar la información por Rut, porque es un tema personal y privado“.

Hay un proyecto de ley en La Moneda en el que se crea un ente de gobierno que recibiría toda la información de los otorgadores de crédito, deuda positiva y negativa, protestos, deudas con multitiendas, créditos universitarios, compañías de seguro, etc. Esa información, el Gobierno la licitaría. Hasta ahora, el Ejecutivo no ha enviado el proyecto, pero va contra la Constitución respecto de la privacidad de las personas. Nosotros estamos conversando con la banca para ver cómo podemos buscar una solución entre nosotros“.

¿En qué basa su optimismo para el futuro?

El 2009 no va ser desastroso. Seguramente vamos a crecer al 2,5%, el desempleo llegará a 9%; la inflación bajará a 4,5%. El precio del petróleo está bajando, y las medidas reactivadoras de China deben llevar al cobre a unos US$ 2 la libra. No queremos un mayor desempleo, queremos que la gente tenga una remuneración y que consuma“.

¿Qué medidas propone?

Flexibilidad en la jornada de trabajo; tributación sobre las utilidades retiradas, y eliminación del impuesto a timbres y estampillas que grava el crédito“.