Inicio Noticias Servicios de Recaudación y Pagos Electrónicos en Chile: Problemas en el Mercado...

Servicios de Recaudación y Pagos Electrónicos en Chile: Problemas en el Mercado ?

Compartir

Mediante un anuncio en su página web, Servipag anunció el fin del contrato con la empresa de energía Chilectra.

Desde el 1 de abril de 2013 el servicio no recibirá el pago de las cuentas del servicio eléctrico proporcionado por dicha compañía.

Lo anterior tanto en el sistema de pago electrónico como presencial, ya sea en sucursales Servipag, Servipag Express, Servipag.com y servipag móvil.

Trascendió en el mercado financiero, que la medida fue provocada por un alza de tarifas en el Servicio de Recaudación que presta Servipag a la Empresa de Servicios.
Según hemos podido revisar con diversos actores del mercado, existe un descontento en algunas empresas e incluso Bancos, por las alzas de tarifas de Servipag, lo que está obligando a buscar medios alternativos de Pago de Cuentas a los Bancos y Nuevos Servicios de Recaudación a las Empresas.
Este servicio, que se ha transformado en un negocio importante para empresas de Recaudación Electrónica, se está volviendo cada vez más estratégico para la Banca, ya que su mala operación provoca problemas en sus propios clientes, dejando cuentas impagas, cobros de intereses y hasta suspensión de servicios.
Servipag, que es una empresa creada por los Bancos BCI y Banco de Chile, ha consolidado su posición, prestando servicios no sólo a sus Bancos dueños, sino que a otros Bancos del país, en un modelo de Oficinas físicas y a través de su Portal Electrónico Servipag.com
A los problemas en el alza de tarifas de Servipag, se suma el cierre de la empresa Miscuentas.com, por un importante fraude en los procesos de recaudación electrónica. Otro punto importante de preocupación para el mercado, fueron los problemas de caídas en importantes proveedores de Pago y Recaudación Electrónica de la Banca Chilena el 2012, donde el más destacado fue el problema que provocó el proveedor de Pagos del Banco Santander (http://www.ebanking.cl/noticias/problemas-en-los-sistemas-de-pago-del-banco-santander-chile-0013082).
Lo anteriormente expuesto, abre la oportunidad para desarrollar nuevos modelos, que permitan a los usuarios realizar el pago de Servicios y Productos. Los Bancos no quieren perder el control, pero tendrán que buscar servicios con mayor información para sus clientes, con un menor componente de oficinas y con una relación más directa con las Empresas Facturadoras.