Sernac Financiero fue despachado por el Congreso chileno y operará a partir de julio de 2012

Iniciativa fue aprobada por la Cámara Baja en su tercer trámite y deberá ser promulgada como ley por el Ejecutivo.

Tras 15 meses de compleja tramitación, el proyecto que crea el Sernac Financiero fue aprobado ayer por el Congreso chileno y quedó en condiciones de ser promulgado como ley por el gobierno, para estar plenamente implementado en julio de 2012. 

La iniciativa -que superó el tercer trámite en la Cámara de Diputados- obtuvo una votación unánime en 23 artículos, mientras que en otros 14 fue aprobado con votos de la bancada oficialista más independientes, pese al rechazo de la oposición.

En lo central, otorga mayores atribuciones y competencias al Sernac en materia de servicios financieros, en especial respecto de la información que los operadores del sector deben entregar a los consumidores.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, señaló que «hoy es un buen día para los consumidores y clientes de empresas financieras, para pequeñas, micro y medianas empresas. Y también para toda nuestra clase media».

El ministro de Economía, Pablo Longueira, destacó que el Sernac Financiero era una promesa de campaña y que permitirá que los chilenos de clase media y de escasos recursos que accedan a créditos, lo hagan frente a entidades cuyos contratos los revise el Sernac.

Longueira indicó que desaparecerán las cláusulas abusivas, habrá transparencia en la información de los créditos, se terminarán las ventas atadas y cada contrato tendrála Carga Anual Equivalente(CAE), que mide el costo real de los créditos, que permitirá compararlos.

Las personas tendrán derecho a mediación o arbitraje, según el monto involucrado en la transacción.

El diputado Fuad Chahín (DC), quien lideró los cuestionamientos, indicó que la iniciativa tiene deficiencias, como el hecho de que no se aplique a contratos vigentes o que los consumidores seguirán sin asistencia jurídica para enfrentar a las entidades financieras. «Aunque tiene luces, es un proyecto lleno de sombras», dijo Chahín.

Información del costo total del producto, razones del rechazo a la entrega de un producto, condiciones objetivas del servicio ofrecido, liquidación total del crédito con su sólo requerimiento.

El regulador otorgará a los proveedores de créditos un sello Sernac, que garantizará la calidad del producto ofrecido. Las instituciones deberán contar con un servicio de atención al cliente.

Fuente: La Tercera, Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top