Según encuesta los colombianos aún desconfían de la banca en línea

según-encuesta.jpg

Los colombianos temen ser víctimas de fraudes y no confían en que las operaciones queden bien hechas, afirma una encuesta realizada por la firma Mystery Shopper.

A pesar de los beneficios que internet le ha aportado a la banca, son muchas las personas que no terminan de convencerse de esas bondades, sobre todo cuando de mover sus recursos por este canal se trata.

Buena parte de quienes usan esta herramienta cree que no es segura. Y no lo es para el 38 por ciento de los cerca de 500 latinoamericanos consultados por la firma Mystery Shopper, entre mayo y junio pasados, a quienes se les preguntó por los factores que les impedían realizar con más frecuencia operaciones bancarias, pagos y compras por internet.

El estudio, contratado por Easy Solutions, indicó además que el 17 por ciento se abstenía de realizar operaciones en línea pues no confiaba en que estas quedaran bien hechas, con lo cual se deduce que de 100 personas en Latinoamérica, unas 55 no se sienten seguras de transar por internet.

“Los portales de banca en línea son más convenientes para los usuarios e implican menos gastos en las operaciones diarias de los bancos frente a las oficinas físicas. Las entidades que promueven el uso de canales electrónicos entre sus clientes tienen el potencial de minimizar costos operacionales, mejorando la seguridad y efectividad de estos servicios”, resalta el mencionado estudio.

En Colombia, del total de operaciones registradas por la banca durante el primer semestre del año en curso, unas 1.555 millones de transacciones, el 34,6 por ciento, se hicieron por internet.

El 10,5 por ciento de estas involucró movimientos de dinero por cerca de 955.000 millones de pesos, según cifras de la Superintendencia Financiera.

Los consultados también consideraron que son las entidades las responsables de proveer elementos de seguridad a sus usuarios, así como de sistemas seguros de autenticación y monitoreo transaccional, y señalaron no recordar ninguna campaña relacionada con el fraude electrónico impulsada por las propias entidades bancarias.

Banca móvil

Otro de los aspectos relevantes del estudio divulgado por Easy Solutions tiene que ver con el auge de la banca móvil en la región. Por ejemplo, el uso del internet móvil, en particular, pasó del 15 por ciento en el 2012 al 44 por ciento este año.

Sorprende el crecimiento de dispositivos, teléfonos inteligentes y tabletas para acceder a internet a realizar transacciones bancarias.

“La tableta, un artefacto que no existía hasta el 2010, ya está en los hogares del 72 por ciento de los usuarios de banca en línea en Latinoamérica; esta cifra representa más del triple del año pasado. Las tabletas superan a los teléfonos inteligentes y están en camino de superar a las computadoras de escritorio y personales como el dispositivo hogareño más común en uno o dos años”, indica el informe.

La banca móvil en Colombia crece a una tasa anual del 60 por ciento. Sin embargo, el monto de las transacciones aún no es muy representativo, pues alcanzó solo cerca de 88.000 millones de pesos al cierre de junio pasado.

Fuente: portafolio.co

One Reply to “Según encuesta los colombianos aún desconfían de la banca en línea”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top