Se Levantara el Secreto Bancario en Chile

Secreto BancarioFuente: El Mercurio

Iniciativa fue despachada al Senado: Cámara aprueba proyecto de información tributaria que levanta secreto bancario.

Indicaciones ingresadas por Hacienda y que sumaron resguardos para los contribuyentes fueron clave para que se visara la norma.

Por 72 votos a favor, 16 en contra y 17 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de ley que establece normas que permiten el acceso a la información bancaria por parte del Servicio de Impuestos Internos.

Durante el debate en sala, que se prolongó por dos horas y contó con la intervención de 19 parlamentarios, se destacó el acuerdo que se logró entre Hacienda y los legisladores para mejorar el proyecto original, lo que permitió acotar las atribuciones del SII, elevar los requisitos para la solicitud de información y establecer garantías que no estaban en la propuesta inicial.

Tal acuerdo, que llevó al Ejecutivo a presentar la semana pasada una indicación sustitutiva, permitió que 16 diputados de la Alianza votaran favorablemente, asegurando el quórum que se requería.

El proyecto de ley establece que en el ejercicio de sus facultades fiscalizadoras, el SII podrá requerir información relativa a operaciones bancarias. Si el titular de una cuenta no autoriza que se analicen sus movimientos, el SII podrá pedir una resolución judicial al Tribunal Tributario y Aduanero correspondiente claramente justificada.

«El proyecto inicial interpretaba el silencio (a la petición del SII) como una autorización; pero ahora se interpreta como negación. En consecuencia, si no hay autorización del contribuyente, el SII sólo puede ingresar a la cuenta corriente después de obtener autorización judicial«, explicó el diputado Edmundo Eluchans (UDI).

Jorge Burgos (DC) reconoció que hubo un mejoramiento del proyecto inicial, pero precisó que mantiene su esencia. «El SII va a poder penetrar en las cuentas corrientes bancarias sin necesidad de tener que acreditar un delito. Lo va a hacer con fines internos, con el propósito de evitar los problemas de evasión que existen en Chile. Muchos aprovechan el carácter secreto de las cuentas bancarias para proteger inconsistencias entre los ingresos y tributación«.

La subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart, planteó que el proyecto aprobado ayer «equilibra muy bien el rol y la función de Impuestos Internos«, que es fiscalizar y lograr que la justicia tributaria se aplique para todos. Expuso que protege a los contribuyentes. «En un sistema inédito en Impuestos Internos, se le pregunta al contribuyente si quiere o no entregar la información voluntariamente. Si no quiere o no contesta, se va a la justicia. Hay un período durante el cual el contribuyente puede reflexionar«.

«Si el contribuyente no quiere abrir su información, se va a la Justicia. Hay un período en el que se puede reflexionar» – MARÍA OLIVIA RECART, SUBSECRETARIA DE HACIENDA

«El SII va a poder penetrar en las cuentas corrientes bancarias (…) con fines internos, con el propósito de evitar los problemas de evasión que existen» – JORGE BURGOS, DIPUTADO DC

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

2 Replies to “Se Levantara el Secreto Bancario en Chile”

  1. Carlos Arias dice:

    Qué pasa con las tarjetas de crédito?????

  2. Alex Lucero dice:

    El secreto bancario, se extiende o no a las tarjetas de crédito bancarias??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top