Se incrementan usuarios de la banca electronica venezolana

IncrementoSe incrementan usuarios de la banca electrónica venezolana. A la banca le llegó su cambio de era. Pese a que la modernización no se evidencia, en su totalidad, es indudable que la evolución tecnológica está en plena fase de desarrollo. Así lo cuenta un reportaje publicado en El Mundo Economía & Negocios.

Los usuarios de la banca electrónica crecen.

Internet Banking de Banesco cobija a casi 2 millones de clientes y al mes se ejecutan en promedio 46,06 millones de transacciones. Más de 42% de las operaciones del Mercantil se hacen en línea, y hace poco lanzó al mercado las nuevas tarjetas de débito y crédito con chip, lo que trae consigo la instalación de los cajeros inteligentes en todo el país.

Rodolfo Gasparri, gerente de Arquitectura de la Información del Mercantil, comentó que una de las misiones de la entidad actualmente es “pensar en función de los clientes y llevarlos a los canales electrónicos, no sólo en el tema de productos y servicios, sino también en el de seguridad”.

Es innegable que el futuro de la banca será virtual, y que las agencias y hojas de depósitos quedarán en desuso. Emilio Zárraga, vicepresidente de Medios de Pago y Productos del Bolívar Banco, señala que la entidad ya está desarrollando los proyectos de migración tecnológica.

Las tarjetas con chip permitirán a la institución resguardar los datos e información de los clientes”. Zárraga proyecta que la plataforma tecnológica para estas nuevas herramientas estará lista para el primer semestre de 2010.

 

Ser virtual da seguridad

En el caso del Mercantil, Rodolfo Gasparri señala la tarjeta de “Ia seguridad” como una herramienta para evitar los fraudes electrónicos. “Es una tabla de coordenadas aleatorias que da innumerables claves al momento de inscribir un nuevo producto a través de Mercantil en Línea”.

Aproximadamente 700.000 clientes tienen la tarjeta, y son activos en las transacciones en línea.

Banesco también tiene sus dispositivos de seguridad para enfrentar los fraudes y las clonaciones. “Con respecto a nuestro canal de banca en línea, incorporamos fáciles mecanismos, como la utilización de una imagen previamente seleccionada por los clientes al momento de realizar transacciones en línea”, refiere Patricia Rago, vicepresidenta de Medios y Servicios de Pago de la entidad bancaria.

La tecnología más usada por los bancos es el envío de mensajes de texto para informar saldos y transacciones.

Emilio Zárraga, de Bolívar Banco, comenta que la mensajería por SMS en la institución responde a “la incorporación de mecanismos de alerta y monitoreo que permitan a los clientes y tarjetahabientes tener mayor control de sus operaciones de tarjetas de débito y crédito”.

En Bolívar Banco el uso de nuevas plataformas tecnológicas no solo responde a la evolución del sistema financiero y al cumplimiento de la ley de la Superintendencia de Bancos, comenta Zárraga, sino también a la necesidad de minimizar el riesgo de fraudes.

Mercantil utiliza hasta 4% de las utilidades brutas en el área de tecnología y proyectos dirigidos a resguardar la seguridad de los clientes, afirmó Gasparri.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top