Se elimina en chile el impuesto a las transferencias electronicas

Fuente: El Diario

Banca aplaude eliminación tributaria: significará un ahorro para los usuarios del sistema

Desde la SBIF, indicaron que esta medida deja en igualdad de condiciones a todos los medios de pago de la economía.

En el sector bancario, la eliminación de manera permanente del impuesto a las transferencias electrónicas, giros desde cajeros, cheques y traspaso de fondos de cuentas corrientes, fue ampliamente aprobada.

Con esta medida, se pretende además dinamizar la industria financiera, beneficiando con menores costos a las empresas de menor tamaño y a los clientes del sistema que utilizan estos medios de pago.

Para el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Gustavo Arriagada, “esta medida deja en igualdad de condiciones a todos los medios de pagos (principalmente cuentas vista) que circulan en la economía. Es, además, una reducción del impuesto de timbres y estampillas, en la cual se elimina el impuesto que estaba gravado por cada transacción por $ 163”.

En la Asociación de Bancos (ABIF), liderada por Hernán Somerville, también aplaudieron la iniciativa del Ministerio de Hacienda.

Señalaron que “los anuncios conforman una muy buena y fina solución para enfrentar el problema del control inflacionario y dar un impulso al crecimiento económico, en un marco de responsabilidad y austeridad fiscal, aspecto que resulta necesario en un escenario internacional complicado como el de hoy”.

Mientras que desde el BCI destacaron que ante la eliminación de dichos impuestos, “el costo de la transferencia de fondos bajará sensiblemente, ya que por ejemplo, si consideramos que una persona tiene 10 transacciones en el mes, tendrá un ahorro de $ 2.620 mensuales, dejando más ingresos disponibles a los usuarios”, explicó el gerente de Canales Internet y T-Banc de BCI, Sandro Araya.

Más información sobre este paquete de medidas en gobiernodechile.gob.cl.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

15 Replies to “Se elimina en chile el impuesto a las transferencias electronicas”

  1. alejandra dice:

    y que pasa por el impuesto talonario????

  2. Marcelo dice:

    la eliminacion es en forma definitiva o solo temporal, si es así, hasta que fecha dura. Gracias

  3. Ignacio dice:

    El estado deja de percibir plata, anulando el impuesto. Gran esfuerzo.

    ¿Y dónde está el esfuerzo de la banca por bajar sus comisiones?

    Osea que el dinero que recauda el fisco para financiar hospitales, carreteras, vivienda, etc. es menos importante que el dinero que ganan las entidades bancarias. Que bien.!.. Estamos progresando….

  4. KARIM dice:

    Totalmente deacuerdo con Fernado, por favor que la ley sea pareja para todos.

  5. Hugo Rios dice:

    Que pasa con la cuenta RUT??,
    FAVOR PONER OJO EN ESO.

  6. German dice:

    Desde hace el mes antepasado ya (Octubre 2008), en el Santander no me cobran el impuesto en las transferencias electrónicas entre cuentas corrientes y tampoco al hacer retiros en cajeros automáticos.

    El último cargo en mi cuenta fu el 22-09-2008 $163 Impuesto Timbres y Estampillas, por un Giro, pero en otro del 16-10-2008 ya no lo cobraron. En transferencia del 03-11-2008 no aparece el cobro. 😉

  7. Marcos dice:

    Bueno, esto no aplica para las cuentas vistas (rut).
    Y eso de que firmo un contrato es solo palabreria, ya que los cuentacorrentista tambien firman contratos y los cobros que en estos contratos estaban estipulados con la nueva ley ya no corren, no asi para las cuentas vistas.

    INJUSTO??? Si, demasiado injusto ya que por enesima vez los que tienen menos debemos pagar por tener menos.

  8. cwipem dice:

    Fernanda

    La cuenta Rut tiene un sistema Tarifa que esta asociada al tipo de transacción que usted realiza (usted paga sólo cuando la usa), que no es lo mismo que el impuesto de de Cheque que afecta a las cuentas corrientes y no a las cuentas vista (Cuenta Rut)

    Las tarifas y el sistema de pago están en el contrato que usted acepto cuando solicito este productos.

  9. fernando espinoza dice:

    La verdad que me parese una burla ya que a mi todavia me siguen cobrando, en las transacciones de mi cuenta rut, y cuando fui a consultar me dijo la recepcionista:» que eso corria para todos los bancos menos para banco estado, «, lo cual lo encuentro una sinverguenzura, ¿ por que ellos se esclullen de esta norma, son entes intocables…..?, me gustaria que alguien tomara cartas en el asunto, ya que cuando nace cuenta rut, supuestamente es para el pueblo, para que todos puedieramos tener acceso a un banco, y sin envargo ellos siguen estafando, desde mi punto de vista, tengo la documentacion que avala mi comentario, hagamoslo correr para que esto termine de una vez, y sea una ley pareja para todos.
    Atte
    Fernando Espinoza u

  10. yas dice:

    Pero el impuesto es sólo para las cuentas corrientes o para todas, incluidas las vista?????????

  11. yenny dice:

    ta muy buena la noticia soy joven y mensualmente pago como 10.000 en comision y talonarios de cheques ya que tengo menos plata en la cuenta del monto que exigen para no cobrar comision, lo ideal seria que empesara a regir YA!!!

  12. Josè dice:

    El BCI eliminando cargos, primero reelegimos a LAGOS JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ
    Saludo y fe Carlos,
    Cerre dos ctas. ctes. en bci, por eso, por cobrar lo que quieren.

  13. Carlos dice:

    Solo puedo decir excelente, la juventud, eventualmente la mas favorecida, pueden girar su dinero sin impuestos, y que hay de los COBROS POR EXCESO DE USO, que aplica el BCI, se deroga tambièn
    Gracias

    Un consumidor del sisteme casi Feliz

  14. Juan Pablo dice:

    Estimado Germán, esta medida debe tomar efecto desde el 1° de enero del año 2009.

    Otros datos desde latercera.cl:

    IMPUESTOS A TRANSACCIONES
    La otra medida que tendrá un impacto directo en el bolsillo es eliminación permanente del impuesto a las transferencias electrónicas, giros desde cajeros, cheques y traspasos de fondos a la cuenta corriente.

    Los usuarios de tarjetas de RedCompra, de crédito bancarias, cheques y quienes realizan transacciones a través de la red, podrían llegar a ahorrar más de $7.200 por cada 10 transacciones incluyendo un talonario de cheques ($5.600 aproximadamente).

    En este punto, la Asociación de Bancos mostró su satisfacción no sólo por el beneficio que trae a los usuarios y el incentivo que significa para el mercado, sino además por que esta iniciativa se suscribe en el marco del estímulo a la bancarización, esto es el acercar los productos bancarios a la población, proceso que propone el organismo.

  15. German dice:

    ¿Desde cuando corre este cambio?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top