SCRUM – Agilidad para competir en un mundo dinámico y competitivo

sonda-generico-02.jpg

Fuente: Prensa Sonda

Exitoso Meet Up de SONDA abordó los beneficios y ventajas de Scrum y las metodologías ágiles para enfrentar las exigencias de un mercado cada vez más empoderado, dinámico y exigente.

El mercado evoluciona a pasos muy acelerados y la mejor forma de responder a sus requerimientos es implementar metodologías ágiles que se traduzcan en productos y servicios eficientes, tanto en calidad como en tiempo de respuesta.

Estas fueron las principales conclusiones del exitoso Meet Up sobre Scrum y metodologías ágiles, organizado por SONDA, y que contó con la asistencia de colaboradores internos, clientes y público especializado. La exposición central, denominada “Transformación digital y metodología de desarrollo ágil con SCRUM”, estuvo a cargo del ingeniero Joel Francia, experto internacional y académico de Scrum.org y coach certificado en procesos Scrum y herramientas DevOps del DevOps Institute.

En el evento, que contó con la asistencia de clientes y expertos de SONDA, el especialista destacó que “el mundo actual demanda organizaciones ágiles que respondan rápida, oportuna y apropiadamente a los cambios en las condiciones del mercado”, subrayando que las empresas “ya no venden sólo por ser grandes sino que deben ser capaces de actuar rápido y responder rápidamente a las necesidades del cliente”.

Francia citó como caso de éxito a una tradicional institución bancaria de Perú, la cual organizó a sus equipos en forma ágil y multidisciplinaria para modernizar sus sistemas internos de gestión de riesgo, análisis de clientes y desarrollo de productos. Así pudo ofrecer la apertura de una nueva cuenta de ahorro en sólo dos minutos, mediante una aplicación para teléfonos móviles.

“Ese ejemplo nos permite demostrar que la agilidad implica estar preparados para responder rápidamente al mercado, y que el cliente hoy busca productos innovadores”, precisó el experto en herramientas y metodologías Scrum.

“Esto ayuda a un desarrollo más integral de la organización, porque implica que todas sus áreas trabajan siempre de manera conjunta para alcanzar el éxito; aunque no debemos olvidar que la agilidad no implica hacer las cosas más rápido, sino empoderarse de las tareas asumidas y cumplir rápidamente las necesidades del cliente.”, expuso.

Para el académico y coach, Scrum se traduce en diversas ventajas tales como facilidad para responder rápidamente al mercado; incremento de la productividad; entrega de productos con alto valor de mercado y negocio; mejora del time to market; competitividad sostenida en el tiempo; fuerza de trabajo altamente capacitada y comprometida; y desarrollo de un ambiente que favorece la innovación y elimina los residuos. “Todo ello –precisa- se traduce en la mejora del retorno de inversión y de la satisfacción del cliente”.

El experto internacional enfatizó, asimismo, que el éxito de Scrum implica también adoptar las competencias necesarias para interactuar activa y colaborativamente con el mercado y los clientes. “Implica, en resumen, un cambio cultural trascendente, pero a la vez muy necesario en una era donde la instantaneidad gana cada vez más espacio entre las preferencias del público final”, concluyó.

One Reply to “SCRUM – Agilidad para competir en un mundo dinámico y competitivo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top