Inicio Noticias SBIF aplica multa por $40 millones a Banco de Chile tras error...

SBIF aplica multa por $40 millones a Banco de Chile tras error en envío de cartolas

Compartir

El banco debe asegurarse que los servicios externalizados ofrezcan suficiente seguridad para resguardar permanentemente la confidencialidad, integridad, exactitud y calidad de la información y los datos, situación que en esta oportunidad no fue cumplida“, dijo el organismo.

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) notificó este lunes al Banco de Chile de la aplicación de una sanción de multa por el envío erróneo de cartolas de cuentas corrientes a clientes del banco, lo que transgrede el Capítulo 20-7  de la Recopilación Actualizada de Normas.

Dicha norma establece que una adecuada gestión del riesgo operacional requiere que la entidad bancaria evalúe en forma idónea los riesgos que significa procesar externamente determinadas actividades y tomar las medidas mitigadoras correspondientes. En efecto, el banco debe asegurarse que los servicios externalizados ofrezcan suficiente seguridad para resguardar permanentemente la confidencialidad, integridad, exactitud y calidad de la información y los datos, situación que en esta oportunidad no fue cumplida.

Considerando la relevancia del incumplimiento señalado y en virtud de los poderes que confiere el artículo 19 de la Ley General de Bancos, la SBIF aplicó una multa por $40.000.000 que deberá ser enterada dentro del plazo de diez días que fija la Ley, contando desde la fecha de la presente comunicación. Tal como establece la ley, las multas son de beneficio fiscal y el gerente general del banco debe dar cuenta de esta sanción en la próxima reunión de directorio”, dijo a través de un comunicado.

La SBIF comunicó además que dispuso que el Banco de Chile habilite puntos de atención especiales que complementen las vías tradicionales de atención para cuentas correntistas, los que deberán ser informados a sus clientes y a esta Superintendencia.

Por último, con el objeto de recibir las dudas que puedan surgir entre los clientes que se sientan afectados por el envío erróneo de cartolas, el organismo ha dispuesto una casilla de correo electrónico en el sitio cartolabancochile@sbif.cl para hacer sus presentaciones.

Fuente: latercera.com