Santander Watch: ¿el plan de Ana Botín para competir con Google y Apple?

IMG_7962.jpg

Víctor Matarranz, director de Estrategia del banco español, asegura: «No solo nos defenderemos, también saltaremos a su negocio».

Una de las mayores preocupaciones de Ana Botín, presidenta de Santander, es la posible entrada en el negocio financiero de gigantes de la tecnología como Apple, Google, Facebook o Amazon. Su jefe de gabinete y director de Estrategia del banco, Víctor Matarranz, explicó el miércoles 3 de junio en Londres que el gran reto de Santander es hacer frente a esa rivalidad pasando a la ofensiva y entrando en el «espacio» de esas compañías.

Durante una conferencia organizada por el ‘Spanish Club’ de la London Business School, el directivo admitió que los «gigantes tecnológicos pueden saltar a nuestro espacio porque su reputación y su dominio del mundo digital les permite pasar de un negocio a otro sin ser cuestionados. Cuando lanzan un nuevo producto, sea un coche o un reloj, no pensamos que están locos, sino que lo queremos tener».

Para hacer frente a ello, Víctor Matarranz señaló que los bancos deben recuperar su reputación y dominar la tecnología. «Necesitamos no sólo defendernos sino saltar a su negocio y hacerlo mejor que ellos. Para eso necesitamos ganar la reputación y la confianza de nuestros clientes. Si no lo conseguimos, los bancos seremos un negocio muy pequeño que se dedicará a gestionar transacciones que son realizadas a través de Apple u otras empresas. Pero si lo hacemos bien, quizá en el futuro podremos ver a nuestros clientes con un Santander Watch», en referencia al reloj iWatch que Apple acaba de lanzar en algunos mercados y que el propio Matarranz llevaba en su muñeca.

«Ya no existe el debate entre operar en sucursales o con ordenadores. Está claro que la respuesta serán los medios digitales, aunque seguirán existiendo sucursales», vaticinó.

Dentro de esa estrategia de recuperar el afecto y lealtad de los clientes se enmarca el lanzamiento en España de la Cuenta 1,2,3, realizado la semana pasada y que lleva dos años en Reino Unido, donde antes trabajó Matarranz como directivo de Santander UK. «Tenemos 100 millones de clientes en todo el mundo. De ellos, la mitad son clientes activos y de ellos, sólo 13 millones son lo que nosotros llamamos clientes leales: que tienen cuenta corriente y realizan con nosotros las transacciones habituales». El nuevo producto persigue convertir en fieles a esos clientes pasivos, indicó.

Matarranz desveló que en la primera semana del lanzamiento de la Cuenta 1,2,3 en España, se han contratado «decenas de miles» de este producto. El ejecutivo no quiso concretar más esa cifra.

Junto a la captación de más negocio, Víctor Matarranz se mostró muy optimista sobre el impulso que la economía española puede dar a los resultados del banco. «España está en camino de crecer de forma sostenida durante los próximos dos o tres años, lo que puede elevar el porcentaje de beneficio neto que el banco obtiene ahora en el país, y que ronda el 16% sobre el total». El ejecutivo dijo que es el momento de invertir en España. «Cada semana recibimos llamadas de inversores que buscan activos en el país».

De la misma opinión fueron todos los ponentes que se dieron cita en la jornada organizada por los alumnos que forman parte del Club Español de la London Business School. Francisco Menjibar, socio de Apax Partners, indicó que los inversores siguen viendo España con optimismo, incluso con el cambio político resultante tras las últimas elecciones municipales y autonómicas. «Los resultados de las elecciones no son tan alarmistas como podían haber sido y no cambian la idea fundamental de los inversores».

Sebastián Giménez, de la consultora McKinsey, aseguró que «hay una buena oportunidad para crecer en España porque las empresas son competitivas y tienen mucho recorrido». Antonio Baena, socio de Cuatrecasas, aseguró que las empresas españolas han hecho los deberes. «Han reducido deuda y son una propuesta interesante para los inversores«. Juan Urdiales, consejero delegado de Jobandtalent, explicó que es buen momento para muchas empresas tecnológicas españolas. Los inversores ven que las valoraciones de las compañías españolas son ajustadas, no como ocurre en Londres o Estados Unidos, y además les gusta el talento español. «Tenemos algunos de los mejores ingenieros y programadores del mundo», aseguró Urdiales.

La jornada también permitió conocer el pulso de algunas de las empresas españolas con presencia internacional. «Las expansión de las empresas españolas es un caso de éxito en los últimos veinte años«, aseguro Juan Carlos Machuca, socio de Uría y Menendez en Londres. En la conferencia también participaron Santiago Fernandez, director de San Miguel en Reino Unido, que está potenciando marcas como Mahou y Alhambra en el mercado británico; Inmaculada López, jefa de la Oficina Comercial de la Embajada de España; Carmen Plaza, miembro del Tribunal Constitucional; y Stephen Shurrock, consejero delegado de Servicios Digitales de Telefonica.

Fuente: expansion.com

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top