Inicio Noticias Santander: “La banca tiene que pasar al ataque ante la ofensiva del...

Santander: “La banca tiene que pasar al ataque ante la ofensiva del fintech”

Compartir

Adolfo Ramírez, director general adjunto de Tecnología y Operaciones del banco, anima a las entidades a lanzar nuevos modelos de negocio disruptivos.

Las entidades financieras españolas se toman muy en serio la amenaza del fintech, como se conoce a las start up del sector financiero con un fuerte componente tecnológico. “Estamos preocupados, los bancos tenemos que reaccionar con más velocidad y capacidad de innovación. La regulación no nos va a proteger ni del fintech ni de grandes actores comoGoogle o Apple“, aseguró Jacobo Díaz, director general de Productos e Innovación de Bankinter en un reciente foro sobre la transformación digital de la banca organizado por Microsoft y Europa Press.

BANKINTER: “ESTAMOS PREOCUPADOS ANTE EL ‘FINTECH'”

Todos los participantes en el foro coincidieron en señalar la amenaza de estos nuevos actores. “Van a tener una cuota importante, no hay ninguna duda”, apuntó José Nieto de la Cierva, consejero delegado de Banca March.

En esta línea, Adolfo Ramírez, director general de Tecnología y Operaciones de Santander España, aseguró que muchas de estos nuevos actores “lo están haciendo bien. No tienen una herencia como las grandes entidades, por lo que son más ágiles y eficientes”, apuntó. En su opinión, la banca tiene que “aprender” de estas firmas, ya sea llegando a acuerdos de colaboración o tomando participaciones.

PASAR AL ATAQUE

Asimismo, Ramírez defendió la necesidad de que la banca dé un paso al frente en esta batalla. “No tenemos que ir a la defensiva. No basta con esperar a que sean los nuevos actores quienes creen los nuevos modelos. La banca tiene que pasar al ataque ante la ofensiva delfintech. Tenemos capacidades, dinero, grandes profesionales, ¿por qué no podemos lanzar nuevos modelos de negocio agresivos y disruptivos?”, aseguró.

BANCA MARCH: “LOS NUEVOS ACTORES VAN A TENER UNA CUOTA IMPORTANTE, NO HAY NINGUNA DUDA”

Ramírez incidió en que la banca tiene que tener una inquietud permamente por “aprender e innova”. “Solo así podemos aprender del fintech y de los grandes actores tecnológicos para poder decidir con conocimiento y no desde la prepotencia de la ignorancia. Pensar que esto no nos afecta nos puede llevar a tomar malas decisiones”, concluyó.

En esta línea, Francisco Botas, consejero delegado de Abanca, aseguró que la banca tiene que ser capaz no sólo de subirse a la ola, sino también “anticipar tendencias”.

Por su parte, Jacobo Díaz incidió en que para ser competitivo en el mundo digital “hay que trabajar como las start up, lo que requiere un cambio en la organización del trabajo de las entidades financieras”.