Santander cierra su servicio de remesas para apostar a Blockchain

banco-santander-02.jpg

Fuente: .iproup.com

El Banco Santander liquida a Santander Envíos (fundada en 1994 como LatinoEnvíos) para ofrecer el servicio de transferencias internacionales a través de soluciones «One Pay», el primer producto bajo tecnología ‘blockchain’ de un banco a escala global que fue lanzado el año pasado.

La firma facilitaba giros de dinero a más de 25 países de América, África y Europa, apoyado en algunos casos en corresponsales, muchos de ellos bancos. Más tarde, permitió estas operaciones desde cualquier cajero automático de la red 4B, además de ofrecer la prestación en las sucursales de la entidad.

Esa decisión abrió, de facto, casi 12.400 puntos (cajeros) a los clientes de la entidad, posibilitando además sus envíos de dinero desde las 8.30 horas a las 22.30 horas, sin las limitaciones de atención al público en las sucursales. El servicio se tornó además gratuito para aquellos clientes del ‘Queremos ser tu banco’ lanzado por el Santander.

La banca tradicional reforzó el servicio de remesas ante el creciente mercado creado con la significativa afluencia de inmigrantes, que enviaban cuantías regulares a las familias en sus países de origen. Muchos abrieron, incluso, sucursales especializadas para atender y captar a este colectivo, con el servicio de envío de remesas en el núcleo de la oferta.

Pero esto fue decayendo en favor de aplicaciones o plataformas digitales, que dan el mismo servicio ahorrando paseos a sucursales y acortando plazos. BBVA, por ejemplo, lanzó en 2017 ‘Tuyyo’, un servicio móvil para realizar transferencias de dinero digital.

Un camino igualmente recorrido por el Santander, que reforzó con ‘One Pay FX’, una solución que permite que el envío del dinero llegue a destino el mismo día en muchos casos o al día siguiente.

Basado en tecnología ‘blockchain’, lo estrenó casi al mismo tiempo en España, Reino Unido, Brasil y Polonia, con intención de ir abriéndolo a otros mercados en meses siguientes.

Bajo este escenario, el grupo cántabro decidió liquidar la decana Latino envíos (rebautizada como Santander Envíos) el pasado año y su extinción se formalizó el pasado 19 de diciembre, conforme a información del Registro Mercantil recogida por Servimedia.

Según datos de Eurostat, España rebasó en 2017 a Reino Unido y se erigió como segundo país por volumen de remesas transferidas al extranjero, solo superado por Francia.

Conforme a esas estadísticas, el envío de divisas de los trabajadores al extranjero superó los 7.300 millones de euros durante el ejercicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top