Santander apuesta al modelo digital

Ana.jpg

Grupo Santander a nivel global está consciente de que en la actualidad hay poderosos jugadores no bancarios que ofrecen servicios financieros -créditos y depósitos- a los cuales debe hacerle frente. Por ello, uno de sus objetivos para el mediano plazo es consolidar su modelo digital.

Hoy, plataformas digitales no bancarias como Facebook, Apple, Google y PayPal, entre otros, ya brindan a sus usuarios algunos servicios financieros de una manera personalizada, sencilla y al alcance de un clic.

“Es una realidad y tenemos que ser capaces de responder a esto, tenemos que estar y ser capaces de ofrecer esos servicios cuando los necesita el cliente. Estamos bien preparados para afrontar estos retos”, declaró recientemente en España Ana Botín, presidenta de Banco Santander.

Añadió que “esto se traduce en que seamos capaces de ver, manejar y comprar todos los productos del banco desde nuestro móvil y de manera sencilla para todos nuestros clientes”.

En este marco, la presidenta del grupo financiero español indicó que el banco se ha puesto la meta de alcanzar los 25 millones de clientes digitales para los próximos años, a partir de los 14 millones que tiene hoy día en los países donde tiene presencia.

Santander cuenta hoy con cerca de 100 millones de clientes en los 10 mercados en los que opera dentro de Europa y América Latina. “En el mundo digital la capacidad va a ser una gran ventaja frente a los competidores locales”, ha referido Botín.

No obstante, la banquera consideró que la regulación aplicable a los bancos debe ceñirse también a otros jugadores no bancarios que dan servicios financieros. “Debemos regular con base en lo que se hace y no en quién eres. Si yo estoy tomando depósitos minoristas, debo ser sujeto de la misma regulación que un banco”.

Quiere más clientes vinculados

Otra de las estrategias de Santander a nivel global para los próximos años es ganar más clientes vinculados; es decir, aquéllos que consideran a éste como su banco principal.

De los casi 100 millones de clientes que tiene en el orbe, sólo 13 millones son vinculados. “Y ahí está nuestra gran oportunidad (…) Nuestro gran objetivo para el 2017, y muy alcanzable, es tener 18 millones de clientes vinculados”, ha expuesto la presidenta del grupo.

Mencionó que el banco ha hecho grandes inversiones en su franquicia, y ahora toca aprovechar esas inversiones y ser capaces de atraer a los clientes activos para que se conviertan en vinculados.

Filiales autónomas

Ana Botín, quien a menos de un año de haber asumido la presidencia del Santander tras la muerte de su padre ha realizado diversos cambios en la institución, destacó que el modelo de banca comercial es el que seguirán teniendo y permanecerá en los países en los que hoy operan.

Precisa que lo harán con el modelo de filiales autónomas, “que no independientes”, en el que los equipos locales dirijan el negocio “pero compartiendo las mejores prácticas y aprovechando lo que es la cultura común del Grupo Santander. Una cultura en cuanto al balance y gestión de riesgos”.

Botín aclara que los cambios realizados en lo que va de su gestión no responden a que lo hecho con anterioridad no haya estado bien, sino por el contrario: “Esto no es un cambio por una visión negativa del pasado; exactamente al revés, es porque lo que se ha hecho ha sido tan increíble que tenemos que cambiar porque el mundo está cambiando de forma acelerada”.

Fuente: http://eleconomista.com.mx/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top