S&A Chile y su Solucion de Banca Movil en Alianza con Veritran

Logo S&AEn los primeros días de Mayo de 2010, S&A Chile logró un acuerdo de representación y comercialización exclusivo con la empresa Veritran S.A. para el mercado chileno. Este acuerdo le permite a S&A contar con la solución líder en la región para el desarrollo del canal móvil en el sector bancario y financiero chileno. En esta entrevista, el responsable de soluciones de negocio de S&A Chile, Diego Staffolani, cuenta detalles del acuerdo y la solución adquirida en exclusiva para ebanking.cl:

 ¿Cómo nace S&A?

S&A Chile fue fundada en noviembre de 1989 por los actuales socios, es una compañía con orientación a proveer soluciones integrales, servicios consultivos y diseños de arquitecturas tecnológicas para satisfacer las necesidades específicas de los clientes.

 ¿Por qué se busco un asociado de negocios en Veritran?

S&A tiene como objetivo entregar soluciones de valor a sus clientes, las cuales se adapten a su modelo de negocios y no por el contrario, que tengan que adaptar su modelo de negocios a la solución. Veritran nos aporta exactamente lo que estábamos buscando con sus productos para el desarrollo del canal móvil.

Pero fundamentalmente la concreción de esta alianza nos permite posicionarnos ante el mercado chileno como la empresa líder en el desarrollo del canal móvil. La solución VT Mobile Banking se encuentra operando en 20 bancos de la región, siendo una de las soluciones con mayor cantidad de implementaciones y usabilidad.

¿Por qué el canal móvil en la Banca?

Para los bancos, el enorme parque instalado de celulares representa la oportunidad de llegar a sus carteras ya existentes de otra forma, con una tecnología que acompaña a los usuarios a donde vayan las 24 horas del día. Desde este punto de vista, el nuevo canal es una plataforma para ofrecer más y mejores servicios al cliente. Pero además, con ratios cercanos al 100% de penetración en casi todos los mercados de la región, los móviles son la herramienta que les permite bancarizar a segmentos enteros de la población, para los que son único punto de acceso a las tecnologías de la información. Y esto, aprovechando las redes y los terminales ya desplegados, a un costo por contacto menor al del home banking tradicional. Bajo esta segunda perspectiva, el celular implica una extensión de las fronteras de operación del negocio financiero. Y es ahí donde radica su verdadero poder de transformación poco instrumentos de contactación.

[sigue después del salto, junto a una presentación descargable de sus productos…]

¿Cuál es el diferenciador con que cuenta S&A para el desarrollo del canal móvil para el sector bancario y financiero en Chile con respecto a la competencia?

Creo que los diferenciadores son varios y todos a su vez importantes. El primero y que ya fue mencionado, es que la suite de productos se adapta al modelo de negocio del cliente y no al revés. El “time to market” es otro factor importante, ya que la experiencia de tener la solución en 20 bancos de la región nos indica que somos capaces de realizar la implementación en un lapso de 3 a 5 semanas.  La arquitectura tecnológica de la solución nos permite ser multi-operador, multi-terminal y multi-producto. Digo multi-producto porque no es solamente banca móvil, sino que también el celular se puede convertir en un token (digipass), tarjeta de crédito, pos, canal de marketing, de geoposicionamiento, entre otros.

¿Cuándo se hace referencia a que el producto se adapta al modelo de negocios del cliente, es en relación al costo de la operación?

No solamente al costo, son una serie de factores que en conjunto aportan al negocio del cliente como ninguna otra solución de mercado.

Es decir, somos capaces de realizar la implementación tecnológica en un tiempo record de un máximo de 5 semanas, sin que el cliente tenga que hacer ninguna modificación en sus sistemas. El producto puede operar con las tres compañías telefónicas y abarcamos el 95% de los usuarios de teléfonos celulares que existen en el mercado chileno.

Específicamente con respecto al costo de operación, la solución no utiliza SMS para transaccionar, sino que utiliza el mismo concepto de los canales tradicionales de la banca (cajeros automáticos, los self services, internet banking, entre otros), de mensajería sincrónica en donde la tasa de transmisión de datos es siempre inferior a 1kb por operación. Esto claramente apoya el desarrollo del canal móvil y proyecta a que pueda ser un canal de millones de transacciones a un costo inferior al resto de los canales tradicionales incluso, el de Internet banking.

¿Ya tienen implementada su solución?

La solución se encuentra implementada en 20 bancos de la región. Entre los más destacados podemos mencionar al Banco más grande de Argentina como es el Banco Nación y al tercer Banco de México como es Banorte, el cual tiene más de 3 millones de clientes. En ambos casos más allá de la magnitud de los bancos involucrados la implementación de la solución se realizó en menos de 5 semanas, sin necesidad que el Banco tenga que hacer alguna modificación a sus sistemas.

¿Cuáles son sus expectativas en el mercado?

Este año y el próximo van a ser dos años de posicionamiento del canal en el mercado, donde muchas instituciones van hacer “laboratorio” de distintas tecnologías. La proyección es que el 2012 sea el año de consolidación del canal móvil y nosotros esperamos llegar siendo la tecnología estándar del mercado bancario y financiero chileno.

Pueden ver un detalle de los productos en el siguiente enlace: Presentación Veritran – S&A

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top