Revolucionarios Fintech asaltan las barricadas de la banca tradicional

2015.04.27-fintech-startups1.jpg

Los más hambrientos talentos empresarial y de tecnología del mundo están en la vanguardia de una insurgencia financiera – y los inversores les están apoyando.

La revolución de Internet rompió y destruyó las industrias tradicionales a lo largo de la década de 1990 y principios del siglo 21. La industria discográfica fue aplastada por las descargas de MP3, de telecomunicaciones móviles y la calles de tiendas exclusivas por el retail en línea. Pero una industria importante, hasta el momento se mantiene firme y resilente – el sector bancario y financiero. La mayoría de los grandes nombres tradicionales de la banca aún tienen un enorme poder sobre nuestra vida cotidiana.

Sin embargo, una nueva generación de empresarios está creando tecnología financiera (Fintech) que podría cambiar todo el juego y muchos de ellos se encuentran en el Reino Unido.

Están frustrados de que los cheques todavía toman días para ser aprobados y lo que cuesta enviar dinero al extranjero y además no quieren que los consumidores estén en deuda con un asesor financiero o bancario. Así pues, estas empresas en línea están utilizando software para ofrecer una mayor transparencia, mejores tarifas, y democratizar la forma en que el sector financiero se ejecuta.

La crisis financiera del 2008 – y la hemorragia resultante – plantaron las semillas de la revolución actual, dice Eric Van der Kleij, Jefe de Level39, el mayor acelerador de la tecnología puesta en marcha en Europa. «Como una industria regulada, los servicios financieros siempre iban a tomar más tiempo para transformar a otros sectores, pero tras el accidente, hubo de repente una enorme muestra de talento en los servicios financieros en la cual se pensaba que había una mejor forma de hacer las cosas», dice.

Se encuentran restricciones al préstamo, dirigido a un mercado hambriento que los bancos no podían atender. Esto provocó un boom de Préstamo entre particulares (P2P) donde los individuos prestan entre sí a través de una plataforma en línea.

El pionero servicio de préstamos P2P Zopa – que se creó hace cuatro años – fue una buena posición para aprovechar el malestar de los bancos. «Estamos construyendo un negocio que se va a convertir en un nombre familiar y una actividad de gran importancia», dice el CEO de Giles Andrews de su 70-fuerte de la empresa, que se fija para prestar 550 millones de libras en solo 2.015.

Actualmente lleva la delantera en la transferencia de dinero  Transferwise, creado por ex ingenieros de Skype y respaldado por Sir Richard Branson, que está haciendo un gran nombre para sí mismo, ofreciendo tasas que los bancos no pueden igualar.

Otros contendientes incluyen TransferGo, FreemarketFX y aplicación de teléfono inteligente Moni, dirigida por su CEO y co-fundador Laurence Aderemi. Su negocio ayuda a los clientes a hacer transferencias de dinero a los usuarios de aplicaciones compañeros de 99p. «Nosotros casi todo lo demás de nuestros teléfonos, ¿por qué no enviamos el dinero?», Dice Aderemi.

Las empresas que buscan inversiones han encontrado que el Internet es la plataforma ideal para la micro-inversor. Algunas empresas han utilizado este con gran efecto, la recaudación de dinero a través de las plataformas de crowdfunding como Crowdcube y Seedrs.

Pero los accionistas en las empresas privadas pueden tener dificultades para entender el valor de su participación, o cómo hacer una salida exitosa. El intento de resolver este problema es el elemento fundamental de Asset Match, un mercado en línea para acciones de empresas privadas. Funcionó con «Punk Bewwer» BrewDog, que ha logrado recaudar dinero del público en tres ocasiones. «Con tantas empresas ahora en la recaudación de fondos a través de la nueva ola de financiamiento alternativo, como el crowdfunding o la inversión ángel, más empresas que se enfrentan al problema de cómo proporcionar liquidez a los primeros inversores», dice el fundador de la compañía Stuart Lucas.

2e782a18-268e-4e95-9e3e-f214191eb0a2-2060x1236Luego está la moneda digital. Bitcoin está creciendo, pero lo que es realmente, son inversores emocionantes es la tecnología subyacente Blockchain – un vasto libro mayor, descentralizado que registra todas las transacciones de Bitcoin. También existe un creciente interés en cryptocurrencies.

James Haycock es director general de Adaptation Lab, que ayuda a las empresas en el sector financiero a desarrollar nuevos productos en línea. Los bancos se enfrentan entonces a un gran reto de las nuevas empresas y algunos clientes pueden ir a otra parte para acceder a mejores servicios y productos, dice. «Cuando hablas con ellos, hay una gran cantidad de complacencia, y la idea de que son diferentes debido a los requisitos de regulación y de capital.»

Haycock dice que los bancos están luchando para mantener el tipo de diálogo con los clientes que necesitan para seguir siendo el centro de sus vidas. «Podrían ser relegados a lugares donde la gente simplemente almacenan dinero.»

Hay mucho en juego y, con algunos de los mejores talentos empresariales y tecnología de la búsqueda de apoyo de los mayores inversores de capital de riesgo, el sector Fintech es cada vez más emocionante. «El sector financiero es una industria muy grande», dice Haycock, «y esto hace que sea una gran oportunidad para estos operadores- el cambio es inevitable. Puede que no suceda durante la noche, pero hay una gran cantidad de inversión que va desde algunas de las principales empresas de capital riesgo. Creo que probablemente muchos de los bancos no se mueven lo suficientemente rápido «.

Vía The Guardian Internacional

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top