Retrospectiva anual 2014 de Intel

Portada_intel.jpg

Ha sido un año de grandes avances para Intel y para todo el sector de tecnologías de la información, en el que la región de América Latina ha sido una vez más una gran fuerza de liderazgo para los cambios significativos. Estamos entrando a la era de la computación integrada, con avances en la tecnología que nos rodea – desde los dispositivos móviles y la Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) en la interface, hasta las infraestructuras de motor de TIC.

En el marco de esta retrospectiva de 2014, a continuación presentamos un resumen de los algunos de los momentos más importantes para Intel:

IntelLa Meta de Despachar 40 Millones de Tabletas que Funcionan con el Procesador Intel® Atom™ en 2014

Comenzando el año en el CES, el Director Ejecutivo de Intel, Brian Krzanich desafió a la empresa a introducir sus chips en 40 millones de tabletas en 2014, lo que significaba un aumento de 30 millones en comparación al año 2013. Si bien se trataba de un enorme incremento, Intel está trabajando para alcanzar su objetivo a través de la innovación System on a Chip (SoC, por sus siglas en inglés), un sólido roadmap de productos e iniciativas de habilitación de ecosistemas. Intel ya había despachado más de 30 millones de tabletas hasta el tercer trimestre de 2014, con más de 250 diseños de tabletas en más de 150 países, y fue clasificado por Strategy Analytics en segundo lugar dentro de los vendedores de aplicaciones de procesadores para tabletas[1]. Proporcionando energía hoy a una variedad de dispositivos para satisfacer diversas necesidades, 2014 también vio el surgimiento de innovadores diseños de tabletas en toda la región, tales como la Acer Iconia A1-840, MTV, Microlab K4.4, Lenovo Think Pad8, sólo por nombrar algunas.

Innovación en Chips en Diversos Dispositivos de Computación

Intel continuó innovando en chips en todos los formatos portátiles – proporcionando mejor rendimiento, mayor duración y mejores características de batería, así como diseños livianos para una variedad de dispositivos portátiles, entre ellos PCs, laptops, Ultrabooks, 2 en 1 y tabletas.

intel-tablet-238x168Intel presentó la primera tecnología de 14nm producida en masa, y se espera que los primeros sistemas que utilizan los nuevos procesadores Intel® Core™ estén disponibles en el comercio a fines de este año, con una mayor disponibilidad en la modalidad OEM en el primer semestre de 2015. Numerosos OEMs de la región han revelado ya algunos diseños que usan la tecnología Core M.

Al mismo tiempo, se lanzaron dispositivos que funcionan con la serie Z3000 de procesadores Intel® Atom™ (Bay Trail, por su denominación en código), proporcionando experiencias rápidas y fluidas en un ambiente portátil tanto en Windows 8 como en Android. Intel también anunció la disponibilidad comercial de la segunda generación de su plataforma LTE, el módem Intel® XMM™ 7260 LTE-Advanced.

Incentivo a la Tecnología para Todos

Proporcionando energía a smartphones y tabletas básicas y accesibles, Intel anunció SoFIA – un nuevo SoC portátil que incluye un procesador integrado de doble núcleo Intel® Atom™ y un módem 3G global. Creado y desarrollado en Singapur, SoFIA es un ejemplo de tecnología diseñada en Asia y tendrá una función esencial en la obtención de rendimiento conectado a precios comerciales accesibles en mercados emergentes. Una versión LTE de núcleo cuádruple estará disponible en 2015 para continuar desarrollando esta idea.

La Valiosa Herencia de Intel

intel_capital_logoIntel continúa obteniendo beneficios de la Ley Moore a través de sus inversiones en capacidades de vanguardia, haciendo que soluciones de mayor rendimiento, con más eficiencia energética, más profundas y rentables estén disponibles para un grupo cada vez mayor de segmentos del mercado. Todas estas forman parte de nuestros esfuerzos incesantes por mejorar la tecnología de procesamiento, y han resultado en el surgimiento de la primera tecnología de 14nm para producción masiva entre nuestros competidores. La tecnología de 14nm de Intel será utilizada para fabricar una gran variedad de productos de alto y bajo rendimiento, entre ellos servidores, dispositivos de computación personal y de IoT.

Celebrando más de 20 años de la reconocida marca Pentium® y la valiosa herencia de Intel, Intel lanzó la edición de aniversario de Pentium G3258, un procesador desbloqueado que incluye multiplicadores desbloqueados que permiten incrementos significativos de velocidad a través de overclocking.

Llevamos la Experiencia de Usuario al Próximo Nivel

Intel llevó la computación perceptiva al próximo nivel con el lanzamiento de la tecnología Intel® RealSense™. Desde cámaras de profundidad avanzada que reconocen gestos precisos de manos y dedos hasta micrófonos de doble matriz, escaneo en 3D, reconocimiento facial y control de voz integrado, Intel RealSense nos permite desarrollar dispositivos que nos entiendan. ¡Es un recorrido que acabamos de comenzar! De forma alentadora, más de 60 VIS están trabajando actualmente en desarrollos para la plataforma y el primer dispositivo con cámara Intel RealSense fue presentado en el IDF, la nueva tableta Dell Venue 8 Serie 7000. Intel aumentó la apuesta en la experiencia de usuario al anunciar que la PC Intel_C4D_by_PLISS_R92está desarrollándose hacia una experiencia “verdaderamente inalámbrica”, para lo cual Intel está trabajando en tecnologías que eliminen el desorden causado por los cables de energía, conectores de video y cables periféricos. También presentó la tecnología ActiveIRIS®, una tecnología de reconocimiento de iris presente en un teléfono conceptual con procesador Intel ® Atom™ Serie Z3500 y que se espera que reconozca el iris de forma rápida, confiable y segura para los usuarios de teléfonos móviles que siempre están en movimiento.

Un Futuro Conectado

Con una expectativa de más de 30 mil millones de unidades conectadas hasta 2020[3], la Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) cambiará nuestra forma de vivir. Para incentivar este crecimiento y desarrollar la interoperabilidad, Intel se asoció al Open Interconnect Consortium y al Industrial Internet Consortium. Además, Intelinició una serie de colaboraciones para estimular el uso de tecnologías conectadas en todos los sectores, tales como el proyecto de investigación Project Mobii, junto a Ford, para explorar las oportunidades del automóvil conectado.

Intel y Mitsubishi Electric anunciaron su alianza para  desarrollar sistemas de automatización industrial utilizando conectividad de IoT desde el motor hasta la interfaz y análisis de datos masivos. Ambas empresas colaboraron en un proyecto piloto en las instalaciones de la fábrica de Intel en Malasia, y demostraron los beneficios de la IoT. El piloto generó mejoras en el tiempo de uso de los equipos, mayor rendimiento y productividad, la habilidad de realizar mantención predictiva y la reducción de fallas en los componentes.

Datos Masivos. Posibilidades Masivas

Para ayudar a las empresas de todos los sectores a transformar datos en conocimientos aplicables, Intel lanzó el procesador Intel® Xeon® E7 v2 y las familias de productos del procesador Intel® Xeon® E5-2600/1600 v3. De hecho, el 81 por ciento de los MEJORES 500 supercomputadores del mundo usan procesadores Intel[4]. Enfrentando los requerimientos de diversas cargas de trabajo y las necesidades de los centros de datos, que evolucionan rápidamente, los nuevos procesadores permiten a los usuarios filtrar y trabajar con volúmenes de datos en crecimiento, y así obtener mayor seguridad y una eficiencia energética de primer nivel.

Los Líderes del Mañana

intel15 jóvenes científicos de América Latina recibieron en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, California (EE.UU.) premios económicos en la Ceremonia de Premios Especiales y de los Grandes Premios de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (Intel ISEF, por sus siglas en inglés), que se llevó a cabo en esta ciudad californiana del 13 al 16 de Mayo.   Los brasileños Gabriel Chiomento, y Raíssa Müller, desarrolladores de proyecto “MASE: Membrana de Absorción Selectiva”, además de conquistar el segundo lugar de la categoría de Ingeniería (Materiales y Bioingeniería, premiación de US$ 1,500), tendrán un asteroide bautizado con sus nombres.

Dentro de su continuo esfuerzo por proporcionar herramientas tecnológicas para que los líderes puedan enriquecer sus experiencias, Intel introdujo dispositivos 2 en 1 enfocados en educación en Colombia, Perú, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Ecuador. Son diseños robustos pensados para estudiantes, resisten incidentes como caídas, y también son resistentes al agua y al polvo, para  así incentivar el aprendizaje en cualquier lugar y a cualquier hora.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top