Registran cada día más uso las web de bancos de la Argentina

07_06_Herramientas_2_0_en_bancos_Latam-TBI-Unit-244x300.jpg

Un 61% de los usuarios de Internet en la Argentina utiliza sitios bancarios, señala un estudio de TBI Unit. La consultora constató también el crecimiento en penetración y en uso de dispositivos móviles inteligentes. TBI Unit realizó un benchmarking, por cuarto año consecutivo, sobre los sitios de bancos de Argentina.

En este estudio se indagó sobre los procesos de decisión, contratación, transacciones, posventa y Web 2.0, de las entidades financieras de Argentina, comparándolas también con los mejores a nivel mundial.

Algunas de las conclusiones fueron:

Indice global de TBI Unit benchmarking bancario 2012:

  • Al igual que en años anteriores los sitios de Argentina en promedio se encuentran por debajo de los internacionales. De nuestro índice general la diferencia continúa en más de 10 puntos sobre 100 (76 vs 65).
  • Sin embargo a nivel de lationoamérica, Argentina, se encuentra por encima del promedio de países como Chile, México, Perú o Colombia según nuestro índice. Siendo el promedio de Latam de 61 puntos sobre 100 (ver artículo).
  • Los 4 mejores sitios a nivel global fueron: superando los 70 puntos: Galicia, Standard Bank, Patagonia e Itaú. Encontrándose el Banco Galicia por encima del promedio internacional por cuarto año consecutivo. Debe destacarse a los bancos Patagonia, Itaú y Citibank por su crecimiento en el ranking frente a 2011.
  • Es elocuente que a nivel local no se estén aplicando las normas W3C que permiten su uso a personas con discapacidad y a aquellos que no son expertos en el uso de Internet. Estos ejemplos son muy marcados en España y Brasil.

Contratación y transacciones online:

  • Si bien algunos bancos están incorporando herramientas para una mejor decisión, las fallas más marcadas se encuentran en los parámetros evaluados en la contratación y transacciones. Al momento de estar tomando la decisión, el posible cliente no recibe un asesoramiento integral on-line para darle la posibilidad de contratar el producto o servicio.

 

Alta para utlizar Homebanking y Mobile Banking:

  • El alta para utilizar Homebanking como mobile banking es resuelto en forma correcta por los sitios internacionales. Pocos son los bancos locales que lo resuelven correctamente permitiendo que se obtenga la password desde el sitio. También el tema de la garantía de transacciones por el uso de la banca por Internet es sólo mostrada como garantizada por Citibank Argentina.

Seguridad en Internet:

  • Se observa una mejora en varios aspectos. Se informa a los clientes y se intenta capacitar en los recaudos a tomar en seguridad de ingreso, se incorporan imágenes de seguridad como así también se colocan visibles los certificados digitales y los términos y condiciones en la mayoría de los bancos.

Mobile Banking:

  • En cuanto a telefonía móvil y el uso de mobile banking, pudo observarse una mejora con respecto a otros años. Comienzan a incorporarse en gran parte de los bancos aplicaciones para Smartphones en todas sus versiones y hasta para el uso desde Tablets.

Posventa:

  • Los canales de atención aún son básicos, pero se encuentran dentro del promedio a nivel internacional,destacándose Galicia, HSBC, Patagonia y Nuevo Banco de Santa Fe por las opciones de atención. Aún no se prioriza el feedback de los usuarios en el uso del sitio y en realizar reclamos on-line y su seguimiento como bien lo brinda el Standard Bank desde su sitio privado.

Web 2.0:

  • El año anterior nos sorprendió el inicio de varios bancos en el uso de Facebook y Twitter, no como estrategia Web 2.0 pero sí como herramienta para mantener a los clientes informados sobre los distintos programas de beneficios.
  • En lo que respecta a la comparación regional en uso de herramientas 2.0, Argentina se encuentra en el puesto 3 con el 60% de adopción de alguna de estas herramientas, encontrándose más adelante México y Chile.
Fuente:portinos.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top