Regalar educación financiera, una alternativa para esta Navidad

bancadigital_logo.jpg

Durante la época navideña se acostumbra a compartir con los familiares y amigos más cercanos. A darles pequeños regalos como ropa, accesorios, artículos tecnológicos, perfumes y otros elementos que pueden ser útiles para cualquier ocasión. Sin embargo, existen nuevas alternativas que rompen con ese esquema educando y beneficiando en un futuro a sus seres queridos.

Por esto, en esta navidad promover la educación financiera y generar conciencia del dinero puede ser la mejor alternativa de regalo. Regalar bonos de estudios, cuentas de ahorros programadas, alcancías, juegos relacionados con la administración de bienes y acciones, son detalles claves y poco comunes que pueden ayudar a los más cercanos.

Colombia: Internet le sigue ganando terreno a las oficinas y los cajeros para hacer operaciones bancariasEl sistema financiero ofrece muchas alternativas de gran utilidad para los suyos y desaprovecharlos no es una opción. En este sentido, Ángela Mora, experta en Economía del Politécnico Gran Colombiano manifestó que “durante esta época la mayoría de las personas acuden a los detalles tradicionales y promover el buen uso del dinero se hace a un lado. Por esto, es muy importante inculcarle a nuestros allegados el valor del dinero”.

Por su parte, el especialista en Banca de la Universidad de los Andes Alfredo Barragán, explicó que “desde una pequeña agenda que ayuda a la organización de presupuestos y desde el ‘marranito’ como lo llaman comúnmente, se promueve a la educación financiera ya que se genera conciencia de ahorro. Lo importante es tener objetivos claros y aprovechar el gran portafolio que ofrece el mercado”.

Desde regalos básicos y sencillos como las alcancías y las cuentas de ahorros se puede promover a la educación financiera. Lo ideal es tener metas claras para que adquiera más valor, ya que el ahorro puede ser para comprar juguetes en el caso de los niños y para los más adultos, servirá para viajes, inversiones, bonos y para estudios superiores.

la autoridad bancaria europeaEntonces, tenga en cuenta que no está mal regalar cualquier tipo de detalle. Ni que ahorrar es precisamente estar pendiente de los cupones de descuentos o de los combos promocionales, ahorrar está relacionado con la organización del dinero. Por ejemplo, comprar tres alcancías y cada una de éstas destinarlas para tres cosas diferentes como: dar, ahorrar e invertir. Esto, genera conciencia y estipula para qué será utilizado cada dinero.

Recuerde que endeudarse para comprar un regalo no es sano y puede evitarse teniendo conocimientos financieros. Por esta razón, los expertos consultados plantearon que existen miles de cursos, libros y aplicaciones que promueven a la educación financiera.

Entonces, no espere más. Todavía está a tiempo de comprar un regalo financiero que ayude en un futuro a sus seres queridos y que los concientice de la importancia del dinero. Éste será un hábito saludable para el cumplimiento de sus metas a largo plazo.

Fuente: Ideas Innovación.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top