Reconocimiento facial, la forma como se detecta quién es quién

biometria-05-1.jpg

Fuente: El Mercurio 

Los seres humanos siempre han tenido la habilidad innata de reconocer y distinguir entre una cara y otra; sin embargo, los computadores solo han podido hacerlo desde hace poco tiempo. Usados desde aeropuertos, pasando por salas de juego y ahora celulares, el reconocimiento facial irá aumentando como medida de seguridad e incluso de márketing.

¿Cómo funciona?

La imagen es capturada.

Se determina la posición de los ojos.

La imagen se convierte a escala de grises y es recortada, eliminando todos los componentes que están fuera del rostro.

La imagen se convierte a un témplate que es usado por un buscador para comparar diferentes rostros.

La imagen es reconocida haciendo un match mediante el uso de un algoritmo sofisticado que compara diferentes templates.

¿Qué aplicaciones tiene?

En redes sociales, diferentes plataformas han adoptado el reconocimiento facial para atraer a más usuarios y compañías. Es así como, por ejemplo, FaceApp se hizo popular hace unos meses al volver las caras de los usuarios más jóvenes o más viejos. Otras aplicaciones, como SnapChat, permiten el uso de realidad aumentada en sus videos en vivo a través de filtros como el del perro, el que se volvió muy popular gracias a celebridades como Gigi Hadid y Kim Kardashian.

A la hora de certificar la identidad, varios servicios usan el reconocimiento facial, poniéndolos a disposición de bancos, criptomonedas y comercios electrónicos. El sistema Time & Attendance de Clockedln mide las horas trabajadas usando este sistema.

Face ID es una aplicación de Apple introducida con su iPhone X que reemplazó al Touch ID como su forma de reconocer al dueño del teléfono.

117 millones de adultos estadounidenses están integrados al sistema de reconocimiento facial del Departamento de Estado, siendo el más grande del mundo.

China ha dicho que a través de reconocimiento facial han detectado «fuerzas norteamericanas» entre los manifestantes que protestan contra la ley de extradición en Hong Kong.

97% de precisión tiene el sistema DeepFace desarrollado por Facebook, el que identifica rostros humanos en fotografías digitales.

Hitos relevantes

El sistema de reconocimiento facial es una tecnología capaz de identificar a una persona por medio del uso de una imagen digital. Aunque inicialmente se usaba como una aplicación computacional, hoy se utiliza en controles de acceso, dispositivos móviles, interacción con robots y vigilancia.

Durante 1965, Woody Bledsoe, Helen Chan Wolf y Charles Bisson comenzaron a trabajar para que computadores reconocieran rostros humanos. Debido a que fueron financiados por una agencia de inteligencia, poco se supo de este proyecto.

En 1966, Peter Hart, del Stanford Research Institute, realizó un experimento con 2.000 fotografías, pudiendo el computador reconocer, más personas que los humanos que realizaron la misma función.

En 1997, un grupo de investigadores alemanes creó el software ZN-Face, el que se vendió a clientes como el Deutsche Bank y varios aeropuertos. El programa podía reconocer caras sin tener una imagen perfecta, y sin importar que las personas tuviesen bigotes, barbas, peinados distintos o lentes oscuros.

En 2006 se realizó una competencia para ver el avance de esta tecnología, usando imágenes de alta resolución, escáneres 3D, imágenes del iris y otras posibilidades. Los resultados demostraron que los algoritmos eran 100 veces mejores que los usados 10 años antes, pudiendo incluso diferenciar entre gemelos idénticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top