Rebaja de Tasas se Traspasa a Consumidores

Banco - DineroFuente:  El Mercurio

Efectos del drástico recorte de tasas del Banco Central entre diciembre de 2008 (8,25%) y marzo de 2009 (2,25%): Bancos bajan 11% costo de créditos de consumo, según datos aportados por las propias instituciones, en hipotecarios la baja supera los diez puntos porcentuales.

El drástico recorte de tasas hecho por el Banco Central está comenzando a traspasarse a los consumidores. Tanto en créditos  de consumo, afectados directamente por las tasas cortas -como la TPM-, como los hipotecarios, que se rigen por las tasas de largo plazo.

Consumo:  Tras la baja de 250 puntos base en la TPM del pasado jueves, con lo que acumula una caída de seis puntos porcentuales desde enero de este año, los bancos comenzaron a lanzar nuevas ofertas de créditos de consumo.

BancoEstado, por ejemplo, anunció que «se fueron a piso«, disminuyendo hasta llegar a 0,7% en préstamos sobre $1 millón, a pagar en hasta 36 meses plazo. Mientras que BBVA informó que rebajó las tasas para sus créditos de consumo de $3 millones en hasta 360 puntos base, si se paga en 12 meses.

Y esto se está reflejando en las cuentas finales. A partir de los datos recabados entre los principales cinco bancos de la plaza, las cuotas para créditos de consumo sufrieron una importante baja, en promedio, de 11,1% en los últimos tres meses.

Según datos de los propios bancos, Santander Chile lidera las bajas, con una caída de 21%. Banco de Chile dice haber recortado 10,4% sus costos a clientes.

Por ejemplo, en este último banco, una persona que pidió un crédito de consumo hace tres meses de $3 millones a pagar en 36 meses firmó un contrato que lo obligaba a pagar una cuota mensual de $177.824, a diferencia de lo que ocurre hoy, donde por el mismo préstamo tiene que desembolsar $139.469, lo que significa una diferencia de $12.818.

En diciembre, Corpbanca tenía la cuota más baja -$117.152- y hoy sigue manteniendo la mejor alternativa de pizarra, según datos de la Superintendencia de Bancos.

Hipotecarios: Según datos aportados por las propias instituciones, entre diciembre de 2008 y marzo de este año, el valor del dividendo para préstamos hipotecarios ha tenido una variación negativa promedio de 10,6%.

Y, nuevamente, Santander Chile es el que ha bajado en mayor proporción: 21,9%. Así, por ejemplo, si una persona pedía un crédito hipotecario de UF 3 mil a 20 años en diciembre tenía que pagar un dividendo mensual de UF 24,72. Hoy, por este mismo producto pagaría una cuota de UF 19,03, lo que representa una diferencia de UF 5,42, lo que representa una caída de 21,9%.

BBVA, en tanto, tiene las menores variaciones -hoy el dividendo es de UF 21, con una baja de 4,5%-, pero esto se explicaría porque en diciembre tenía uno de los dividendos más bajos del mercado, UF 22.

Según un alto ejecutivo del sector, «la baja de tasas del Central, en este tipo de créditos de largo plazo no impacta tanto como la gente podría pensar, porque hay que considerar otros factores, como la inflación«. Pero también concuerda con otros analistas que sí se nota el impacto en otros tipos de préstamos.

PYMES:  En cuanto a créditos para pequeñas y medianas empresas (Pymes), la oferta es variada.

BBVA, por ejemplo, bajó la tasa mensual de 1,57% a 1,18%. Así, una empresa que pide hoy un préstamo cercano a los $100 millones, con un plazo de 24 meses, podrá pagar hasta $239.093 mensuales menos que si lo hubiese contratado en diciembre.

Mientras que en BCI, el ahorro de haber firmado entre el último mes de 2008 y el tercero de 2009 puede llegar a $625 mil anuales, para un crédito de UF 1.000 a pagar en igual cantidad de meses.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top