Raúl Ciudad: “Será más fácil competir si sumamos doctores a la empresa”

raulciudad_logo.jpg

La firma está potenciando fuerte la I+D+i para el desarrollo de nuevos negocios.

Para subsistir en el tiempo, hay que apostar por la innovación disruptiva, dice Raúl Ciudad, CEO de Coasin, firma que se encuentra en un proceso de creación de capacidades para desarrollar investigación e innovación de forma intensiva.

raul-ciudadEn ese ámbito, explica que será fundamental incorporar capital humano avanzado a la empresa. Una idea que espera materializar en 2015 con la aprobación del directorio. «Es bueno considerar tener doctores en la empresa y ver qué derivados se pueden sacar de ahí, porque será más fácil competir si incorporamos doctores, que puedan investigar respecto a nuestras capacidades y generar una nueva oferta de alto valor para los mercados», señala.

Acota que este tema debe replicarse en el sector empresarial, pero que producto del «déficit que tiene Chile en ciencia y tecnología, que está repartida en múltiples instituciones públicas» y no recibe el impulso que debiera.

Proyectos
Pese a ello, por primera vez, están desarrollando un proyecto de investigación aplicada por US$ 500 mil, junto a la Universidad Católica y Synopsys, para contar de forma pionera con sensores inalámbricos con un software en la nube que permite analizar datos en tiempo real.

«Llevamos tres años y ahora está a nivel de prototipo. Se está probando en una cuenca de Macul, para medir variables climáticas para predecir eventos de la naturaleza. Llegará al mercado en 2015», comenta. Este sistema, proyecta, tendrá diversas aplicaciones, como uso en plantaciones agrícolas, forestales y minería, etc.

Este desarrollo se suma a una serie de proyectos de innovación que están llevando adelante a través de la gerencia de Desarrollo de Negocios, donde destaca la exploración de movimiento de imágenes sin tocar la pantalla, por medio del sistema Kinect de Microsoft. También resalta la elaboración de prótesis o diseños con impresión 3D, y adaptación de tecnología para medir volúmenes de materiales en la minería.

Apoyo de startups
slider-microsoft_partnerCoasin facturó US$ 100 millones en 2013 y el desafío es duplicar su tamaño en seis años. Por ello, en el marco de la estrategia de crecimiento, incorporaron este año la innovación abierta a sus procesos, donde el startup pueda acceder al mercado y Coasin entregar una oferta de valor distinta.

Ciudad señala que están trabajando con cinco emprendimientos ligados a realidad aumentada, soluciones móviles y están armando una propuesta para el programa Estadio Seguro, con soluciones digitales como análisis de imágenes y reconocimiento facial, entre otros.

Fuente: DF.

 

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top