Rapidez y expansión de startups podrían rebasar Ley Fintech

shutterstock_.jpg

Fuente: www.eleconomista.com.mx

La fusión entre tecnología y operaciones financieras ha tenido un gran dinamismo, por lo que la normativa que regule a este ecosistema, mediante la Ley Fintech, podría quedarse corta ante la rapidez y expansión de las startups, indicó Juan Pablo Zorrilla, director general de Resuelve.mx, donde se encuentra la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda.

En un documento donde Zorrilla expone su opinión respecto a dicha normativa, la cual se encuentra en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), el directivo de la reparadora detalló que si bien la iniciativa está bien pensada, la tecnología financiera es disruptiva y funcional, lo que hace que sus operaciones avancen a gran velocidad, por lo que se adelantaría al trabajo que realicen los legisladores al respecto.

“La tecnología es increíblemente disruptiva y funcional, de ahí que los negocios que la integran en sus operaciones avancen a mayor velocidad, y el ecosistema fintech no es la excepción. En consecuencia, las startups del ámbito financiero-tecnológico podrían adelantarse al trabajo que hagan los legisladores”, afirmó la empresa.

Zorrilla destacó que en esta iniciativa, la cual se presentará en los próximos días en el Congreso de la Unión, contemple un apartado para los modelos novedosos, en donde se otorgaría una autorización temporal a modelos disruptivos; sin embargo, el directivo de Resuelve.mx aseguró que se tiene que ser cauteloso, pues esto se debe aterrizar en la regulación secundaria.

“Habrá que entender en qué consiste el proceso para obtener la autorización temporal (…) Una autorización por definición genera fricción en el proceso y es probable que se le quiera dar la vuelta o no se siga al pie de la letra. Es un mejor mecanismo y preferible a no tenerlo, pero dudo que evite a 100% el rezago en la ley”, expresó Zorrilla.

De acuerdo con la introducción de la iniciativa, debido a que las fintech desarrollan esquemas o medios innovadores de reciente creación, que no se ajustan a los supuestos de las normas jurídicas actuales, se contempla la parte de Modelos Novedosos.

“Para operar dichos modelos, las sociedades (fintech) deberán contar con una autorización temporal otorgada por la comisión supervisora competente a la materia de innovación, con el propósito de probar sus modelos de negocio innovadores (…) Con ello, se busca que las sociedades que operen con Modelos Novedosos otorguen sus servicios a un número reducido de clientes y por un tiempo limitado, que permita experimentar y desarrollar su innovación en el mercado real de forma controlada y supervisada por las autoridades”, se puede leer en la iniciativa.

Forma de regular activos virtuales

Zorrilla detalló que el borrador actual no incluye la regulación de las entidades dedicadas a la compraventa de activos virtuales, como el bitcoin, pero permite a las fintech la operación de éstos.

El directivo abundó en que estos activos virtuales no tendrán un curso legal en México y será el mismo banco central quien determine y autorice las que puedan ocuparse, lo que podría frenar el surgimiento de jugadores como los centros de cambio de éstos activos, pero también generaría confianza al usuario de este tipo de mercancía virtual.

“Lo importante y por lo tanto difícil de lograr es un balance que promueva el surgimiento de este ecosistema para que beneficie a todos sus participantes. Esto no es el futuro, es el presente, y llegó para irrumpir y cambiar cómo manejamos nuestro dinero”, explicó.

Zorrilla aplaudió que este borrador sólo establezca las bases generales que deberán regir a las fintech, lo que la pone a México a la vanguardia: “Por el momento tendremos que esperar las circulares que se emanen de esa ley. El trabajo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores será meterse en las especificaciones pero, como es bien sabido, el diablo está en los detalles”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top