¿Qué tan segura es su cámara habilitada con Wi-Fi?

checkpoint.png

Actualmente las cámaras digitales tales como cámaras estáticas y videocámaras, cámaras de seguridad y monitores para bebé vienen con capacidad Wi-Fi. Aunque existen ventajas de las cámaras con capacidad de Wi-Fi, infortunadamente, también existen preocupaciones de seguridad. Por ejemplo hace un año la BBC reportó que un sitio web ruso mostró video en vivo de webcams, monitores para bebé y sistemas CCTV privados de más de 250 países para probar lo fácil que es para los atacantes acceder a estas cámaras.

A continuación algunas cosas que debe saber antes de decidir comprar o usar una cámara habilitada con Wi-Fi:

Videocámaras e imágenes por Wi-Fi
Muchas cámaras digitales así como algunas cámaras profesionales ahora incluyen Wi-Fi como una característica estándar. Las cámaras digitales con Wi-Fi incorporado le dan el beneficio de mayor resolución (Comparado con muchas cámaras de celulares).

 

Además Wi-Fi le permite transferir fotos y videos a su computador, teléfono o tableta o a un servicio basado en la nube.

 

Pero el Wi-Fi en las cámaras digitales puede ser usado contra usted. Investigadores de seguridad alemanes descubrieron una vulnerabilidad en una cámara Canon conectada a Wi-Fi. Mediante la vulnerabilidad, los investigadores descubrieron que un hacker puede robar fotos, subir sus propias imágenes o utilizar la cámara para espiar.

 

Cámaras de Monitoreo con Wi-Fi 
Sistemas de Vigilancia
Las cámaras de vigilancia con Wi-Fi brindan beneficios como la capacidad de transmitir video en vivo de un área (Como la puerta trasera del edificio) para monitoreo en tiempo real. Es una forma económica para los que se preocupan por la seguridad de su oficina u hogar.

 

Infortunadamente miles de cámaras Wi-Fi para vigilancia de oficinas son vulnerables a ataques remotos revelaron investigadores de seguridad en la conferencia de seguridad Hack in the Box. Muchas cámaras con monitoreo Wi-Fi sencillas no requieren crear claves. Eso deja la puerta abierta a los hackers para que accedan al aparato a través del dispositivo al cual está conectado.

 

¿Qué está en riesgo? 
Cuando se compromete la seguridad del Wi-Fi en la cámara los criminales cibernéticos pueden usarlo para invadir su privacidad. Como la cámara está conectada a su ruteador los hackers que acceden a su cámara pueden ganar acceso a su red Wi-Fi y a los dispositivos conectados. Una vez lleguen a ese punto pueden desactivar el firewall del computador, redireccionarlo a un servidor DNS que lo envíe a un sitio de phishing y monitorear su tráfico y teclado – entre otras cosas.

 

Qué puede hacer
Proteja su red Wi-Fi 
Proteger su red Wi-Fi es crucial para proteger sus cámaras habilitadas con Wi-Fi y evitar que los hackers tomen control de ellas. Esto implica asegurarse de que su ruteador esté seguro con una clave fuerte, así como estar cifrada con WPA2.

 

No utilice el nombre de usuario y la clave del fabricante 
Nunca utilice el nombre de usuario y contraseña de administrador por omisión del fabricante pues se pueden encontrar en línea. Cree un nombre de usuario y clave únicos. Le facilita el trabajo al atacante si no los cambia.

 

Investigue, investigue, investigue
Averigue las medidas de seguridad que brinda su cámara con Wi-Fi.

 

Proteja su cámara 
Es irónico que aparatos que aparentemente nos dan seguridad pueden ser usados para invadir la privacidad. Por eso es tan importante asegurarse de que cualquier dispositivo que conecte a la Internet, esté lo más seguro posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top