Qué conviene: ¿débito o crédito?

Las tarjetas se han convertido en un medio de pago frecuente. Sin embargo, por falta de información, su uso no siempre es el más adecuado.

Por ser más práctico y seguro, el dinero plástico es cada vez más usado por los consumidores. En el Perú, el sistema financiero ofrece actualmente dos tipos de estos medios de pago: tarjetas de crédito y tarjetas de débito.

“La principal diferencia entre ambas es que las primeras otorgan préstamos del banco que se pagan con intereses –además de comisiones–, mientras que las segundas usan el dinero de tu cuenta de ahorros”, explica Interbank a través de su cuenta de Facebook.

No ser consciente de esa diferencia puede llevar al portador de las tarjetas a darles un uso inadecuado, lo que podría desembocar en un endeudamiento innecesario e inclusive desmesurado.

Por ello, si se va a realizar una compra, es preferible el débito antes que el crédito. “El débito funciona como efectivo porque el pago es al contado y tiene un límite fijo. Cuando las usas estás empleando tu propio dinero, no te endeudas y tampoco pagas interés alguno. Es ideal para los gastos cotidianos”, recomienda Interbank.

NO A LA DEUDA INÚTIL. Al contrario, cuando se usan tarjetas de crédito, se asume un préstamo que debe ser devuelto incluyendo el pago de intereses, comisiones y demás cargos. “Mientras más te demores en pagar, mayor será el monto. Si no terminas de cancelar tu deuda, puedes tener grandes problemas y *terminarías reportado en centrales de riesgo*”, advierte.

Las deudas con dispositivos de crédito son recomendables solo si son urgentes y si superan los US$1,000 o su equivalente en nuevos soles.

Fuente:peru21.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top