Puntored democratiza las transacciones electrónicas y crece en América Latina

punto-red-1.png

Puntored, la red de distribución de la empresa colombiana Conexred, ha democratizado las transacciones electrónicas con la implementación de tecnología en los pequeños comercios y ha iniciado su expansión en Latinoamérica tras crecer desde 2010 más de un 150 %.

Los ciudadanos de menos recursos son el objetivo de esta empresa, a los que ofrece, entre otros servicios, acceso a la banca celular y a la telefonía y televisión prepago a través del sistema de recarga de móviles que ha ido sustituyendo progresivamente a las llamadas «raspa tarjetas».

Esa democratización de las transacciones, que Puntored inició en 2004 a través de la instalación de terminales para medios electrónicos, surgió a iniciativa de dos emprendedores, los hermanos Mauricio Hoyos y Andrés Alban, fundadores de una empresa que hoy dispone de 47.000 puntos de venta sólo en Colombia.

Y la consecuencia ha sido su expansión internacional, ya que desde 2013 opera en Puerto Rico y actualmente estudia propuestas en República Dominicana, Chile, Ecuador, Venezuela, Perú y algunos países de Centroamérica.

«La visión es generar riqueza, empleo y resolver necesidades básicas», explicó en una entrevista con Colombia.inn, agencia operada por Efe, Hoyos, vicepresidente de Innovación de la compañía.

Hoy, diez años después de crear la empresa y tras un proceso de diversificación del portafolio implementado en 2010, Puntored ofrece no sólo recargas de telefonía y servicios prepago sino también juegos, lotería, consultas profesionales, contenidos digitales, pago de servicios públicos, pago de subsidios y microseguros de vida.

Esta red acumula 350 millones de transacciones al año con siete millones de usuarios al mes en droguerías, tiendas de comestibles y miscelánea.

Desde 2010, cuando replanteó su estrategia, Conexred ha crecido más del 150% en volumen de transacciones, las que sólo en 2013 sumaron 500 millones de dólares con la meta este año de llegar a los 750 millones, lo que supondría un crecimiento del 50 %.

Hoy tiene en Colombia 4.088 convenios de servicios públicos, genera al menos 200 empleos directos y más de 450 indirectos, paga subsidios del Estado a más de un millón de personas y se prepara para el próximo mes de marzo estar presente en los más de 1.100 municipios del país.

Hoyos, reconocido por la revista MIT Technology Review como uno de los más importantes innovadores colombianos menores de 35 años, rompió así las barreras que la población menos favorecida tenía frente a los servicios electrónicos, ya que utiliza una tecnología tan accesible como un teléfono móvil, lo que ofrece, según dijo, «un 99,9 % de efectividad».

«Conexred es igual a bancarización y bancarización es igual a progreso», insistió el ejecutivo, al especificar que en Colombia el 40 % de la población no tiene acceso a la banca, según datos de la Superintendencia Financiera.

«Es la única forma de incluir financieramente a las personas», insistió Hoyos, para remarcar que el sistema es muy simple: Conexred presta la tecnología a los tenderos y éstos a cambio reciben una comisión por cada transacción.

El espíritu del modelo de negocio es primero «generar valor con un componente social» y «después vienen los ingresos», insistió.

«Estamos virtualizando el efectivo y transformando los medios de pago», concluyó el vicepresidente de innovación, un convencido de que Conexred «cambia la vida de las personas al acercar los servicios financieros a lugares remotos».

Fuente: Agencia EFE S.A.

One Reply to “Puntored democratiza las transacciones electrónicas y crece en América Latina”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top