PSO: el enfoque que ayuda a gestionar los productos con foco en la estrategia de valor

gestion-de-productos.jpg

Fuente: Kibernum

La implementación de la agilidad tiene como uno de los objetivos poner al cliente al centro. Para contribuir a esto, es necesario contar con una estructura que gestione el portafolio de productos digitales que éste requiere. Hoy esto es posible gracias al Product Support Office (PSO), que se centra en los productos y no sólo en los proyectos.

Esta nueva estructura corresponde a una oficina de apoyo a la creación de productos digitales, que junto con basarse en los valores de la agilidad, se convierten en un complemento de los PMO (Project Management Office), esta última se basan principalmente en la gestión de proyectos.

Como lo explica Paulina Valenzuela, Agile Manager de Kibernum, quien tuvo la visión de este servicio, “los proyectos por definición tienen principio y fecha de fin, con plazos, costos y alcance previamente definidos, que es una forma de trabajar más tradicional (waterfall o cascada). La PSO viene a complementar este mundo, que tiene una visión desde la creación de los productos hasta el delivery y la evolución de los productos”.

La PSO se basa en cuatro pilares:

  1. Mirada estratégica: este portafolio de productos debe estar alineado a la estrategia corporativa, teniendo una mirada de satisfacer la experiencia de los clientes y tomando desde el inicio las definiciones del negocio. Esto es un hilo conductor que llega hasta los equipos de Desarrollo”.
  2. Métricas: a juicio de Paulina, “lo que busca la PSO es levantar las métricas de cara al negocio, a los equipos, a la calidad y que cada una de ellas esté en un contexto bien cuidado. Que las que son propias de los equipos se trabajen al interior de éstos para el mejoramiento continuo, las que tienen que ver con valor de negocio se conozcan en toda la organización y siempre con el fin de conseguir la excelencia, en calidad, en entrega y en satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes finales”.
  3. Coach y acompañamiento: “éste tiene la finalidad de entregar herramientas y acompañar al fortalecimiento de estas herramientas para las organizaciones, personas y los equipos, también en búsqueda de la entrega de valor constante, apoyando la reflexión con el fin de la mejora continua, siendo flexibles y aplicando estos cambios. El coach acompaña a los equipos desde la definición de estrategias corporativas, en la creación o definición de productos hasta que estos estén disponibles para los clientes y su evolución, con su experiencia lleva a las personas, equipos y organizaciones hacia la agilidad”, explica la Agile Manager.
  4. Fomentar el aprendizaje permanente: este pilar obedece a la generación de comunidades y a través de las comunidades compartir conocimiento, “porque se generan vínculos, ecosistemas propicios para el aprendizaje. Compartir conocimiento entre todos y potenciar eso es muy potente y también va acompañado por talleres, cursos, un plan de capacitación y un plan de fortalecimiento de las personas”, explica Paulina.

Casos de éxito en la gestión de productos

En Kibernum ya hemos implementado esta estructura con clientes y, según nuestra Agile Manager, el resultado “ha sido fantástico, porque el concepto viene a ayudarlos a entender y a darle visibilidad a un mundo nuevo para la mayoría de las empresas”.

Un caso de éxito fue con la División de Gobierno Digital, donde trabajaron durante tres meses. “Entramos fuertemente con el acompañamiento y con la capacitación y el aprendizaje, entonces se les hizo traspaso de mindset a la organización a un entorno ágil, además trabajamos con el portafolio de productos que tienen, levantando, dando visibilidad, priorizando y detectando riesgos con los equipos donde se les enseñaron los framework de trabajo y se acompañó en la implementación de esos framework. Nuestro equipo fue muy bien evaluado”.

Para la Coordinadora de Transformación Digital de Gobierno Digital, Hanna Back, quienes trabajaron con el servicio de PSO, “la experiencia fue muy enriquecedora debido a que unas de las cosas que hicimos con ellos fue que nos presentaban una herramienta y nosotros la podíamos transformar para que se adaptara a nuestros requerimientos. El apoyo de ellos se agradece, porque nos aportaron su experiencia teórica y práctica”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top