PSD2: La nueva forma de pagos online que entrará en vigencia este 13 de enero en Europa

pagos-europa-chile.jpg

Fuente: www.emol.com

La normativa tendrá 18 meses para ser vinculante y permitirá al usuario realizar un pago directo, sin tener que utilizar tarjetas u otros dispositivos.

Este 13 de enero entró en vigencia una nueva forma de pagos online en la Comunidad Europea. Se trata de la normativa PSD2 que fija nuevas formas de pago por Internet, con el objetivo de mejorar la experiencia y seguridad de los consumidores.

La principal novedad de este nuevo reglamento consiste en que los bancos estarán obligados a abrir los códigos de sus plataformas virtuales (API) para que empresas Fintech (tecnología financiera) puedan acceder a través de aplicaciones que busquen nuevas formas de pago directo a los proveedores.

En ese sentido, Alejandro Alarcón, economista de la Universidad de Chile, explicó que «el usuario dará acceso directo al comercio para que retire el pago desde su cuenta corriente. Así por ejemplo, a la hora de costear un hotel o un rent a car, éstos podrán sacar el dinero directo de la cuenta sin pasar por intermediarios como tarjetas de créditos o cualquier tipo de plástico, ahorrando sobre todo en comisiones. Esto favorecerá la innovación financiera mientras que al consumidor le entregará una mayor oferta de servicios, más segura, ágil y rápida y en toda la Unión Europea».

Asimismo, la nueva normativa busca proteger los datos de las personas y mejorar el cómo se accede a los pagos online. Para ello, se estipulan nuevas reglas para verificar la identidad de las personas. En concreto, ahora se requerirá dos factores de seguridad para las compras online en Europa: escaneo biométrico del iris, la cara o huella digital, y la contraseña o código PIN.

De hecho, según plantea Ricardo Navarro, CEO de TOC, empresa global de biometría, «en el mundo ya existe la tecnología para evitar casi en un 100% los fraudes por usurpación de identidad. Esto es lo que favorece que se pueda innovar en áreas de amplio uso como los pagos por Internet para que sean cada vez más simples y eficientes, protegiendo siempre los datos personales del usuario. Esto plantea un tremendo desafío para Chile y Latinoamérica».

¿La normativa llegará a Chile?

Si bien por el momento no está considerado que la nueva forma de pago llegue a nuestro país, según comentó el economista Alejandro Alarcón, la normativa «dinamizará los mercados del Viejo Continente y entregará una experiencia de usuario para los consumidores que seguramente querrá ser replicada en Latinoamérica. Además, establece un estándar nuevo para la protección de datos, una tarea pendiente en Chile».

La primera fase de la PSD2 entrará en vigor este sábado en España. Sin embargo, algunos elementos de seguridad comenzarán a aplicarse en 18 meses para que bancos y firmas Fintech puedan ajustarse. Así también, el Parlamento Europeo y el Consejo disponen de tres meses para examinarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top