Pruebas de estrés a los bancos

Los bancos mexicanos están sanos y bien capitalizados, de hecho han presentado en los dos últimos años resultados sobresalientes en plena crisis global. Sin embargo, las recientes reformas al sistema financiero de Estados Unidos tendrán un importante efecto en otros países, incluido México.

En esta línea va la reciente creación del Consejo de Supervisión Financiera pues se espera que una de sus primeras medidas, este mismo año, sea la aplicación de “pruebas de estrés” a las instituciones de crédito. Esto consisten en aplicar modelos de escenarios catastróficos que simulan factores como una doble recesión, un desplome de 20% del mercado accionario o una fuerte alza de las tasa de interés, entre otros. Los bancos deberán mostrar que mantienen un nivel de capitalización adecuado en cada uno de los casos.

Por cierto que Guillermo Roa, Socio director de Auditoría de Servicios Financieros en Deloitte México, apunta que existen temas en donde llevamos un avance importante con respecto a lo que establecen las reformas financieras en Estados Unidos, tales como la creación de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor, pues en nuestro país desde hace tiempo se cuenta con la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras, que lleva Luis Pazos.

Genomma Lab compra

Genomma Lab, que dirige Rodrigo Alonso Herrera, agregará a su portafolios una nueva marca de productos de cuidado para el cabello. Busca competir en grande con Procter & Gamble, (Kollestone) Unilever, L’oreal y Wella. Apenas en junio adquirió las marcas English Leather, Ossart y la licencia de uso por 50 años de la marca Devlyn.

¿Concurso mercantil o quiebra?

¿Qué tiene en común empresas internacionales como Six Flags y Chrysler con una mexicana como Grupo Codusa? Los procesos exitosos de reestructura de deuda con sus acreedores y que han retomado exitosamente sus operaciones. Algo similar a lo que están haciendo Mexicana de Aviación y Comercial Mexicana. El problema es que la información no ha sido bien manejada por los medios especializados, que confunden un proceso de Concurso Mercantil (similar al Capítulo 11 en Estados Unidos), en el que negocian empresas y acreedores, con una quiebra, que se da sólo si no hay acuerdo entre ambas partes.

Funete:impreso.milenio.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top