Proyecto de Consolidacion de Deuda en Chile

Fuente: Diario Estrategia

Comercio Busca Acuerdo con Bancos sobre Consolidación de Deudas

El presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, Peter Hill, dijo no estar de acuerdo con el proyecto del gobierno que busca modificar el sistema de información financiera.

El proyecto de Hacienda que pretende mejorar el sistema de información comercial que actualmente existe en el país a través de la consolidación de deuda, tiene a la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) negociando con la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras para buscar un acuerdo extra parlamentario.

Específicamente el presidente de la CCS, Peter Hill, manteniendo constantes conversaciones –tres reuniones- con su símil de la Abif, Hernán Sommerville, para acordar una forma conjunta un acuerdo, pues considera que esto no será positivo para las personas.

Hill considera que el actual modelo que la CCS implementó y maneja, “ha funcionado bien”, y agregó que están esperando que Hacienda los invite a conocer el proyecto completo, “una vez que tengamos el detalle vamos a saber qué línea seguir con el boletín (comercial)”, expresó.

El proyecto de Hacienda considera la creación de un Registro Central de Riesgos con una administración privada en donde se obligará a los bancos, cooperativas, comercio y cajas de compensación a emitir información de deuda vigente y deuda vencida.

El gobierno considera que esto permitirá una rebaja de tasas de interés para las personas que sean buenas pagadoras. No obstante, Hill dijo que “mi posición es clara, creo que el proyecto no va a mejorar la tasa a las personas”. Dentro de los puntos que la CCS defiende está la privacidad de los individuos, pues dentro de la modificación se estima que además de la mora dura y blanda se deberá entregar, por obligación, la deuda positiva, que equivale a la información personal de cada persona por Rut, no como ahora que se entrega en forma agregada.

Agregó que “las personas son las que autorizan si su información va a dar a cualquier sistema (…) Estamos luchando por que la información se entregue de forma agregada –como se hace hoy- lo nuevo sería otorgarla en forma agregada del volumen de negocio y deuda de comercio en general”.

Fuente: El Mercurio

Bases de datos:
Comercio y banca buscan lograr acuerdo
Ambos gremios se han reunido dos o tres veces.

En quince días el Gobierno debería enviar al Congreso un proyecto de ley que busca modificar la información comercial, donde el punto principal es lograr que se unifiquen las bases de datos de los deudores de la banca y el comercio.

La iniciativa del Ministerio de Hacienda reflotó una vieja pelea que ha sostenido la banca con el comercio desde hace más de diez años. Sin embargo las posiciones parecen acercarse. Ayer el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Peter Hill, comentó que ya ha sostenido entre dos y tres reuniones con la Asociación de Bancos con el fin de encontrar un acuerdo extraparlamentario que evite que sea el Estado el que finalmente decida qué ocurrirá con la información comercial de los chilenos. El dirigente gremial afirmó que están buscando algún sistema, por ejemplo tecnológico, para manejar los datos, protegiendo las bases que han construido las casas comerciales.

«Hay que buscar un sistema en que efectivamente se proteja el patrimonio de ellos, y también entra el tema de las personas y su privacidad. Eso es la base«.

Fuente: La Segunda

Comercio y bancos buscan acuerdo extraparlamentario para compartir bases de datos de clientes

Representantes de las grandes tiendas esperan reunirse en los próximos 10 días con Hacienda para conocer el proyecto definitivo.

El presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Peter Hill, informó hoy que el gremio que representa y la Asociación de Bancos que preside Hernán Somerville están buscando un acuerdo extraparlamentario respecto del proyecto de ley que está preparando el Ministerio de Hacienda sobre el actual sistema de deudas e información comercial.

Entre otros cambios, la iniciativa legal obligaría a las casas comerciales a informar rut a rut de la deuda positiva de sus clientes a la banca, lo que a juicio de Hill vulneraría el derecho a la privacidad de sus clientes y el derecho de propiedad que tienen las tiendas sobre sus bases de datos.

El dirigente gremial dijo además que, según el modelo propuesto por Hacienda —ministerio con el cual esperan reunirse en los próximos 10 días para conocer el borrador final del proyecto—, se establecería un monopolio en la administración del boletín comercial que hoy elabora la Cámara de Comercio. Esto, ya que para hacerse cargo de esa información se realizará una licitación, en la que el Estado deberá garantizar a quien se adjudique dicha tarea que será el único actor posible.

Hoy, explicó, si bien la CCS es el único administrador de dicha información, no existen barreras de entrada para un nuevo competidor.

Banqueros sorprendidos

Según dijo Hill, ya se han reunido en varias ocasiones con Hernán Somerville —trascendió que también han participado los gerentes de ambas entidades, Alejandro Alarcón (bancos) y Cristián García Huidobro (comercio), además los empresarios de Lázaro Calderón (Ripley) y Juan Cúneo (Falabella)— para buscar un acuerdo que en lo posible evite que el proyecto de Hacienda llegue al Congreso y sea aprobado.

Lo que quiere el comercio es entregar la información positiva agregada. Obviamente si entregamos esto, la idea es que también tengamos acceso a la información positiva agregada de la banca”, sostuvo.

En el sector bancario se mostraron sorprendidos por la divulgación del contenido de las negociaciones cuando “todavía no se inician las conversaciones formales”.

La próxima semana volverán a reunirse los representantes de ambos gremios para analizar detalles técnicos del eventual acuerdo.

Hill añadió que “no veo por dónde este proyecto pueda mejorar las tasas a las personas que son buenos pagadores: las mejores tasas se dan de acuerdo a sus activos, a los montos de crédito, a su comportamiento y todo lo demás. Aquí lo más importante es la privacidad de las personas”.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top