Proponen creación de nueva red que debilitaría el monopolio de Transbank

images_nueva.jpeg

Expertos afirman que una red abierta entre distintos actores podría permitir que cualquier persona pague a través del celular, ampliando la competencia.¿Se imagina transferir dinero a otra persona a través de su celular? Para el decano de la Facultad de Economía de la Universidad Andrés Bello (Unab), Jorge Marshall, esto es posible en Chile debido al excelente funcionamiento del sistema de pagos.

Y si lo logramos, no solo cualquier forma de pago será posible a partir de ese día, sino que -de paso- se inyectaría al sistema una competencia mayor que la que podría generar una firma símil a Transbank o la inclusión de más actores a los medios de pago con tarjetas de débito, tal como ha sido sugerido por el Banco Central y el Gobierno.

Esta es una de las conclusiones de un estudio de la Unab, en el que participaron, además, María del Mar Ballesteros y el ex gerente general de la Asociación de Bancos, Alejandro Alarcón. El informe será debatido hoy por agentes de la industria.

Según ellos, la evolución de los medios de pago requiere de una red con interoperatividad, esto es, que permita hacer operaciones a través de distintos canales. Así, una persona podría pagar a otra, por ejemplo, a través del celular.

Hoy existen más celulares que chilenos en el país, totalizando más de 23 millones. Asimismo, hay 15 millones de tarjetas de débito, pero para muchos de sus usos son limitados. Una red interoperativa permitiría asociar un número de celular a una cuenta bancaria, evitando el paso por una red intermediaria como Transbank, según explica Marshall. «El día en que puedas hacer una transferencia de este tipo, obviamente la posición monopólica de Transbank disminuye», sentencia.

Así, según el ex ministro de economía y ex vicepresidente del Banco Central, el concepto de «redes de adquirencia» -es decir, las encargadas de recopilar las operaciones de tarjetas en comercios y en cajeros que realizan Transbank y Redbanc, y que hoy son el centro del sistema de pago- se debilitaría si se permitieran transferencias, más allá de las operaciones con tarjeta.

Los expertos enfatizan, además, el rol que puede jugar el Gobierno para impulsar el uso de estas nuevas redes a través del pago de becas y pensiones. Hoy menos del 10% de estos beneficios se distribuye por medios de pago electrónico.

Fuente://economiaynegocios.cl

2 Replies to “Proponen creación de nueva red que debilitaría el monopolio de Transbank”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top