Promediando su primera jornada el Cyber Monday alcanzó compras por US$ 17 millones

portada_cybermonday.jpg

A medida que avanza la primera jornada del Cyber Monday organizado por la CCS el interés de los consumidores mantiene su vigor. A las 14:00 horas del lunes 17 ya se contaban 4 millones de visitas a los sitios web de las 50 empresas participantes, las que derivaron en casi 65 mil transacciones por un monto acumulado de US$ 17 millones, más del doble de lo contabilizado en las primeras ocho horas.

Este volumen de compras representa, además, 14 veces la venta de un día normal. A las 14:00 horas se produjo un tercer peak de visitas y ventas, siendo el segundo en tamaño luego del de las 0:00 horas. Pese a algunos problemas de acceso a sitios puntuales producto de alta congestión de visitas, la CCS valoró la disminución en la tasa de reclamos en relación a las transacciones totales. Según informó Sernac, a mitad de la jornada se habían recibido 60 reclamos, lo que de acuerdo a las cifras de las CCS representa un 0,09% del total de transacciones, muy inferior al 0,2% alcanzado en el Cyber Monday 2013.

Reclamos en Twitter

En la red social de los 140 caracteres, muchos usuarios han reclamado por «ofertas chantas» o «precios inflados» (Usan el hashtag #SERNACyberMonday). En Ebanking hemos destacado varios, que mostramos a continuación.

En el sitio web del Sernac, el director del estamento recordó que los consumidores al realizar una compra por Internet tienen derecho a:

  • Es importante que las empresas informen del precio del producto en pesos y que éste sea respetado. Asimismo, el producto debe ser de calidad, pero en caso de que éste presente algún problema, el cual no sea responsabilidad del consumidor, la empresa debe responder y el consumidor tiene el derecho a exigir la garantía legal, dentro de los 3 primeros meses.
  • Los consumidores se pueden arrepentir del contrato en este tipo de compras, dentro de los 10 días siguientes, desde que recibió el producto, siempre y cuando la empresa no niegue este derecho expresamente y con antelación.
  • Las empresas deben informar el tiempo que durará una oferta o promoción que, en este caso, deberían ser los días u horas en que se desarrolla el evento, a menos que informen una vigencia distinta.
  • Se deben informar los porcentajes de descuentos que se ofrecerán, y sobre qué productos se aplicarán y además, si se ofrece un determinado rango de descuentos en un lapso de tiempo, esta promesa debe ser cumplida.
jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top