Primer estudio Avonni-PLEINudp revela las claves para innovar en Chile

innovacion-concurso1.jpg

Un 93% de las innovaciones gestadas en Chile nacen con vocación global y un modelo de negocio con proyección para expandirse internacionalmente, a la vez que un 59%, es decir la mitad de los proyectos, ya están patentados antes de empezar a funcionar. Estas son algunas de las conclusiones del primer estudio Perfil del Innovador en Chile Avonni-PLEINudp, realizado por la Plataforma de Emprendimiento e Innovación de la Facultad de Economía y Empresas de la Universidad Diego Portales en conjunto con el Premio Nacional de Innovación Avonni.

Se trata del primer estudio que busca indagar en los rasgos, barreras y condiciones para innovar en Chile. La investigación fue presentada en el marco del lanzamiento de la novena versión del Premio Nacional de Innovación Avonni 2015, hito que da inicio al periodo de postulaciones, y que se extenderá hasta el 30 de junio para recibir los antecedentes de quienes competirán por el galardón en sus 15 categorías: Alimentación Unimarc, Ciudad Nueva, Cultura, Diseño, Educación Facultad de Economía y Empresas UDP, Emprendimiento Social Colbún, Energía Empresas Eléctricas, Industrial, Medio Ambiente, Minería y Metalurgia, Pública, Recursos Naturales Arauco, Salud, Servicios y Tic Entel, más un reconocimiento especial entregado por los organizadores a la trayectoria innovadora en memoria del Empresario Anacleto Angelini.

unnamed (2)Organizado por El Mercurio, Fundación ForoInnovación y TVN, con el apoyo del Ministerio de Economía y Corfo, el Premio Avonni -desde su creación el año 2007 y consolidado desde el año pasado como Premio Nacional de Innovación- busca potenciar el desarrollo del país a través de la generación y desarrollo de la innovación. “En estos años hemos reconocido, promovido y difundido iniciativas innovadoras de alto impacto para la sociedad, y hemos consolidado una comunidad que es referente de innovación no sólo en Chile sino que en el mundo entero, a través de proyectos que son emblemáticos a nivel internacional. A la fecha hemos entregado 100 premios Avonni, los que han sido la base para este estudio que nos permite conocer cómo son los que están llevando las riendas de la innovación desde sus distintas áreas”, destacó Isidora Undurraga, directora ejecutiva de Avonni.

El evento se lleva a cabo el 15 de abril en el Club de Lectores de El Mercurio con la participación del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; Juan Jaime Díaz, subdirector de El Mercurio; Carmen Gloria López, directora ejecutiva de TVN,

Isidora Undurraga, y Fernando Lefort, Decano de la Facultad de Economía y Empresas de la UDP, quien presentó los resultados del estudio realizado por la universidad en conjunto con Avonni. También estuvieron presentes los principales líderes de la innovación del país, agrupados en la Comunidad Avonni que conforman ganadores, finalistas y una red de más de 90 expertos de distintas áreas, encargados de evaluar y seleccionar a los proyectos.

INNOVAR EN CHILE

Una de las características de los proyectos que en Chile han recibido el máximo reconocimiento a la innovación, son sus planes de expansión internacional que está presente en el 93% de los casos. Se trata además, en un 72%, de soluciones escalables, es decir, que se pueden utilizar para otros ámbitos o industrias más allá del que fueron concebidos; y un 59% las innovaciones ganadoras ya estaba patentada al momento de comenzar a operar. “Vemos que de alguna manera cumplimos con el ‘checklist’ de lo que se viene hablando de innovación a nivel mundial, es decir, nuestros procesos están muy alineados con el modelo internacional, lo que nos alegra y nos motiva saber que vamos por el buen camino”, reconoce Isidora Undurraga.

unnamed (1)Dentro de las principales barreras que enfrentan los ganadores al momento de innovar, se encuentra la dificultad para obtener fondos (31%) ya sea privados o públicos; las barreras institucionales de las empresas (16%), y las barreras legales y/o regulatorias (15%).

Y en cuanto a la inversión, el 44% cuentan con financiación pública y privada; mientras que un 42% se financia sólo con fondos privados y un 14% lo hace exclusivamente con fondos públicos. Del total de la inversión en un 54% corresponde a capital de los socios fundadores más el aporte de familia y amigos.

QUIÉNES SE ATREVEN A INNOVAR

En términos del perfil psicológico del innovador chileno, “el estudio barre con un de los mitos clásicos cuando se habla de innovación, y es el que tiene relación con que el innovador es una persona que trabaja ‘aislada’ en un laboratorio, por ejemplo”, explica la directora de Avonni. De acuerdo a la encuesta aplicada a los ganadores del Premio Nacional de Innovación Avonni, ellos mismos señalan que son personas amigables, cercanas, sociables, vinculadas y conectadas al mundo real. “El estudio nos habla de la valoración que hace el innovador de las redes y cómo trabaja para construirlas”, agrega Isidora Undurraga.

En general se trata de gente joven, en un rango de edad que va de 25 a 35 años, con estudios superiores (97%) si bien sólo el 35% tiene estudios en materia de innovación. En su mayoría son hombres (82%), aunque en el 75% de los ganadores está constituido por un equipo, en el cual en el 47,5% está involucrada al menos una mujer.

Por otra parte, el estudio revela que sólo un 15% de los proyectos obtuvieron el reconocimiento al primer intento, sino que en el 80% cuentan con más de una innovación en su trayectoria, lo que habla de personas que están en una constante búsqueda y de perseverancia. Para ellos una actitud desorganizada y descuidada no favorece la innovación, así lo reconoce el 78% de los encuestados, por el contrario, entre las características con que se identifican dicen relación con ser personas confiables y disciplinados (92%); abiertos a nuevas experiencias e intelectuales (90%); sociables y activos (84%), generosos y cariñosos (76%).

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top