Primer congreso en Colombia

Aviso-Fintech.jpg

ASOPOSTAL ofrece sus redes para facilitar inclusión financiera de los más pobres

  • El grupo Mobilred lanzará la primera Sociedad Especializada en Depósitos y Pagos Electrónicos, autorizada y vigilada por la Superfinanciera que operará en el país.
  • Uno de los invitados especiales es el africano Kevin Amateshe, de M-PESA creador de la estrategia de inclusión financiera que revolucionó Kenia, replicada en África.
  • Asopostal crea este escenario para encontrar fórmulas de inclusión financiera.
  • Empresas de giros postales están en el 96% del territorio y el 70% de sus usuarios de estratos bajos no están bancarizados.
  • Se llevará a cabo los días 25 y 26 de octubre en el Planetario de Bogotá.

El 70 por ciento de las personas de estratos 1,2 y 3 que atienden empresas de servicios postales no tienen acceso a créditos bancarios y más de la mitad han tenido que acudir al llamado ‘gota a gota’. Así lo ha podido establecer Asopostal, gremio que agrupa a la mayoría de empresas de giros postales que llegan al 96 por ciento del territorio nacional.

Este cubrimiento le ha permitido a Asopostal conocer de cerca las necesidades en materia financiera de colombianos que se encuentran en los lugares más apartados del país. Por esta razón, creó un escenario para reunir al Gobierno Nacional, a los bancos, a los emprendedores fintec y a todos los agentes relacionados con el tema con el fin de encontrar fórmulas de inclusión financiera para los colombianos más pobres.

Se trata de Fintech para la Inclusión Financiera, evento que se llevará a cabo los días 25 y 26 de octubre en el Planetario de Bogotá. “La inclusión financiera debería ser una de las prioridades del Estado y de cualquier sociedad. Sin acceso a créditos y productos financieros, la brecha entre ricos y pobres jamás se va a disminuir”, afirma Juan Andrés Carrero, presidente de Asopostal.

El directivo gremial dice que mientras esa distancia no se acorte, la desigualdad no cederá, mientras se lucran los usureros  que se aprovechan de esta situación: “La monstruosa modalidad conocida como ‘gota a gota’ se acabaría si esos millones de colombianos que no pertenecen al mundo financiero tuvieran la oportunidad de acceder a sus servicios. Esos son los colombianos que diariamente atendemos en nuestros puntos de venta”.

Resalta que solo en Bogotá las redes de Asopostal atienden a un millón de colombianos diariamente.

En igual sentido, Carreño dice que Fintech para la Inclusión Financiera también tiene como objetivo pedirle al Gobierno apoyo para las empresas fintech –aquellas que utilizan la última tecnología para ofrecer productos y servicios financieros innovadores- con la idea de que más colombianos accedan aprovechando las herramientas que, como Internet, ayudan a acercar a los ciudadanos del mundo.

“El Gobierno debe impulsar políticas para que haya realmente sistemas efectivos de corresponsalía  entre los bancos y otras entidades financieras  y las empresas de giros postales. Nosotros tenemos las redes y presencia en lugares donde nadie más llega. Por ello, nos ofrecemos como parte de una cadena que puede ayudar a mejorar los mecanismos de inclusión financiera”, agrega Carreño.

Lanzamiento del primer Sedpe

En el marco de Fintech para la Inclusión Financiera se hará el lanzamiento de la primera Sociedad Especializada en Depósitos y Pagos Electrónicos, Sedpe, autorizada y vigilada por la Superintendencia Financiera, que se convertirá el canal ideal para vincular al sistema financiero a millones de Colombianos que podrán hacer sus pagos y transacciones a través de soluciones tecnológicas y el uso de los teléfonos móviles. “Esto permitirá habilitar en el futuro el comercio electrónico para las poblaciones más pobres y el acceso a los medios electrónicos a los emprendedores y pequeñas empresas en el país”, explica Carreño.

Al respecto, el Banco Mundial ha indicado que los servicios de banca móvil han sido fundamentales para una mayor inclusión financiera en países de ingreso bajo como Kenia, Filipinas y Tanzania. En Brasil se amplió el acceso a los servicios financieros de los habitantes de zonas aisladas mediante la promoción de la corresponsalía bancaria basada en el uso de tecnología.

Precisamente uno de los países que han trabajado fuertemente en la inclusión financiera ha sido Kenia, por lo que uno de los invitados internacionales al Fintech por la Inclusión Financiera es Kevin Amateshe, considerado el creador de la estrategia de inclusión financiera que revolucionó Kenia y que ha sido replicada en África.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas; la codirectora del Banco de la República,  Ana Fernanda Maiguashca, la presidente de la Banca de oportunidades, Juliana Álvarez, y el presidente de Asopostal,  Juan Andres Carreño, instalarán este congreso Latinoamericano. También participarán el ministro de las Tecnologías de la Información, David Luna; el peruano Miguel Arce, gerente Comercial de Pagos Digitales Peruanos;   el chileno Ramón Heredia, director Ejecutivo Digital Bank Latam, y la  Superintendencia Financiera, entre otros invitados nacionales e internacionales. En el evento estarán presentes empresas como MasterCard y Credibanco y redes de giros MovilRed,  Matrix su red y Supergiros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top