Presente y futuro estratégico de BBVA Bancomer

Fintech-03.jpg

Fuente: www.bbva.com

El vicepresidente y director general de BBVA Bancomer, Eduardo Osuna Osuna, conversó con la columnista y conductora Bárbara Anderson en Milenio Negocios Televisión sobre el proceso de transformación que está llevando a cabo el banco líder de México y la relación con las ‘fintech’.

En términos de inversión, Osuna aseguró que el plan del banco continúa con ritmos de crecimiento muy buenos, al doble dígito, tanto la cartera como los resultados, y que la proyección hacia el 2019 estará en la misma línea. “Estamos pensando que el crédito debe seguir creciendo entre tres y cinco veces lo que crezca la economía en el país y, por lo tanto, la banca seguirá teniendo muy buenos resultados. La banca siempre es un claro reflejo de lo que le pasa a la economía del país; cómo se comportan las personas físicas, cómo se comportan las empresas, el nivel de confianza, el consumo interno, la proyección de lo que van a estar suministrando en términos de productos los empresarios”.

El papel de la banca y las ‘fintech’

El Grupo Financiero ha estado muy activo con el ecosistema fintech desde hace muchos años, ya sea a través de la compra de compañías ‘fintech’, como Openpay, o a través de alianzas que sirvan para resolver problemas particulares, invitando a participar a los emprendedores para resolverlos, como en el reciente ‘hackathon‘ que realizó BBVA Bancomer, al que acudieron más de 600 personas.

“Los grandes desarrolladores de ‘software’ de este país trabajan con nosotros, tenemos algunos lugares donde están concentrados, el equipo tiene que trabajar en las instalaciones porque están tocando componentes ‘core’ del banco”, destacó Osuna. Agregó que BBVA Bancomer ha sido una de las grandes impulsoras del mundo ‘fintech’: “Siempre buscamos que haya regulación igual a riesgos iguales y servicios iguales, porque la regulación lo que protege primero es al público ahorrador, protege al usuario de los servicios y también evita un riesgo sistémico, que es muy malo para el país o para cualquier economía”.

Osuna consideró que la tecnología y las ‘fintech’ están retando a la banca tradicional a que sea más rápida, más ágil y más innovadora en los productos tradicionales que ofrece, es decir, “un producto tradicional, como la tarjeta de crédito, la pones en diferentes canales y además le mejoras la experiencia al usuario”.

“Las ‘fintech’ están retando a la banca tradicional a que sea más rápida, más ágil y más innovadora en los productos tradicionales que ofrece”

En este sentido, aseguró que las ‘fintech’, además del reto que representan para la banca, deben verse como una oportunidad, estando al nivel de lo que hacen y haciendo sinergia con una buena parte de los jugadores, ya que el mercado está evolucionando muy rápidamente. “La realidad es que dentro de algunos años veremos no solamente una banca sólida, sino también uno de los mejores lugares en términos de infraestructura y de innovación que hay en todo el mundo”.

El vicepresidente y director general de BBVA Bancomer resaltó algunas actividades de la institución bancaria y dijo que de 1,1 millones de tarjetas nuevas que se colocan por año, un porcentaje importante se está haciendo por canales digitales, así como la apertura de cuentas nuevas por esta vía: “Tú puedes ir hoy a una sucursal del banco a abrir una cuenta de modo tradicional o bajas nuestra aplicación en el móvil y desde ahí abres una cuenta digital sin tocar una sucursal”.

Finalmente, sobre la desmonetización de la economía o quitar el efectivo circulante en el país, tema con el que concluyó la entrevista con Anderson, opinó que no es un plan de corto plazo puesto que aún falta poner las reglas y la voluntad política de todos los actores, pero que “a la vuelta de cinco o diez años se podrán obtener resultados muy importantes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top