Inicio Noticias Presentan Tecnologia Para Predecir la Evolución de los Valores en la Bolsa

Presentan Tecnologia Para Predecir la Evolución de los Valores en la Bolsa

Compartir

Logo Indra • La aplicación ha sido desarrollada a partir de SONAR, el buscador financiero basado en tecnología semántica de la multinacional.

• El sistema incorpora las últimas tecnologías de inteligencia artificial para rastrear y analizar la información sobre valores, magnitudes y entorno, y emitir sus recomendaciones

• Como complemento, se ha integrado una red social en la que los usuarios pueden compartir sus inquietudes, comentarios y carteras de valores   

Indra, la multinacional de TI número 1 en España y una de las principales de Europa, y los Departamentos de Informática de la Universidad de Murcia y la Universidad Carlos III de Madrid acaban de finalizar el desarrollo de un sistema de recomendación y de soporte a decisiones sobre inversiones en valores basado en tecnología semántica. La aplicación está disponible en Internet y abierta a cualquier usuario que esté interesado en elaborar una cartera de valores personalizada a corto, medio o largo plazo.  Además, incluye un sistema colaborativo basado en tecnologías 2.0 que permite a los usuarios, crear, modificar o borrar información relativa a inversiones de forma interactiva, fácil y rápida. 

SONAR 2, nombre que recibe el proyecto, se enmarca en el Programa Avanza I+D del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y ha sido liderado por la Unidad de Innovación de  Software Labs de Indra ubicada en el centro de desarrollo de Madrid. La red de Software Labs de la compañía de TI está integrada por 20 centros –distribuidos por Europa, Asia y Latinoamérica- en los que trabajan más de 4.000 profesionales especializados en desarrollo de software.

El prototipo se ha desarrollado aprovechando la plataforma del proyecto SONAR, que culminó en el desarrollo de un buscador financiero basado en tecnología semántica. La inversión global en el proyecto ha rondado los 590.000 euros, de los cuales unos 348.000 corresponden a la subvención.

El objetivo de SONAR 2 es facilitar la tarea de traders y analistas financieros a través de sistemas y tecnologías procedentes del campo de la inteligencia artificial, aunque también puede ser  utilizado por particulares, gracias a que su entorno es totalmente configurable en función del rol de cada usuario.

Esta plataforma web tiene un modo que realiza las funciones de servidor de conocimiento semántico y se alimenta de la información que existe en Internet y es capaz de anotarla semánticamente  según los fundamentos del  análisis fundamental (valoración de los títulos en función de la cuenta de resultados de una empresa y la influencia que puedan tener los  datos externos) y análisis técnico (centrado en el histórico de cotización de un activo). Cuenta además con un entrenador de red neuronal –una herramienta de inteligencia artificial – para que el sistema se adapte a las nuevas situaciones del mercado así como  actualizadores de los parámetros utilizados en el cálculo de las predicciones.   

Para obtener una predicción, el usuario debe darse de alta en la plataforma SONAR 2 y recibir una contraseña en su correo que podrá ser cambiada posteriormente en la aplicación. Tras ser validado en el sistema, el usuario tan sólo tiene que dirigirse a la pestaña superior denominada “Predicción SONAR” para acceder a las predicciones a corto, medio y largo plazo del valor que le interese. Tras seleccionar la compañía, aparecerán en un recuadro las recomendaciones actualizadas sobre el valor. En estos momentos la plataforma recoge todas las empresas incluidas en el IBEX-35, aunque se podría adaptar el sistema a otros índices y nuevos instrumentos financieros.

El empleo de la semántica proporciona un entorno abierto y unificado para cualquier tipo de usuario y facilita la inclusión de nuevas funcionalidades y herramientas de manera sencilla.  Así, por ejemplo, el sistema podría adaptarse fácilmente para crear carteras de valores personalizadas en función del horizonte temporal de inversión, nivel de capital o perfil de riesgo del inversor.   

Recomendaciones 2.0

La plataforma integra además una red social que ofrece a los usuarios la posibilidad de expresarse y compartir sus inquietudes, comentarios o carteras  de valores y convertirse así en un elemento adicional de apoyo a la decisión sobre inversiones. Igualmente les permite clasificarse en grupos con los que se sienten identificados.

Toda la información es compartida (bien públicamente o bien dentro del grupo elegido) para que sea valorada o comentada de nuevo por el resto de los usuarios. El usuario puede así introducir su comentario sobre un determinado valor o acceder a todas la opiniones que se han introducido sobre el comportamiento de una compañía en bolsa o experiencia de otras personas.

La plataforma cuenta también con elementos que mejoran la percepción del usuario, como gráficos sobre la evolución de los valores o el histórico de eficiencia  en las predicciones.

Buscador financiero

SONAR 2 tiene como antecedente a SONAR, otro proyecto de I+D que culminó a finales de 2009 en el desarrollo de un prototipo de buscador financiero basado en tecnología semántica. El sistema es capaz de agregar gran cantidad de datos y anotarlos semánticamente para luego poder realizar búsquedas inteligentes. Ello es posible debido a la utilización de mecanismos de inferencia y razonamiento aplicados a la información económica y financiera que ha recogido e indexado previamente.

Gracias a ello, en lugar de devolver una serie de páginas en las que se puede encontrar información relacionada con los términos de búsqueda, se proporciona directamente la información por la que se ha preguntado. Así, por ejemplo, ante la consulta sobre los diez últimos valores de las acciones de una determinada empresa del Ibex 35, en lugar de devolver una serie de páginas en las que se puede encontrar información de todo tipo relacionada con los términos de la búsqueda, SONAR proporcionará directamente la información por la que se ha preguntado, es decir, los valores solicitados en el intervalo de tiempo que se haya establecido.