Presentan en Chile Sitio Para Proteger Datos Personales

Protección de Datos Microsoft Chile y la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) presentaron el sitio protegetusdatos.cl , cuyo propósito es enseñar a los usuarios de internet a realizar transacciones financieras en línea, sin exponerse al robo de información sensible.

El sitio describe los peligros más frecuentes a que se pueden ver expuestas las personas en la red si la utilizan sin tomar normas mínimas de seguridad, las que también son enseñadas en la página.

Está comprobado que para un hacker es mucho más simple engañar a una persona y conseguir su información financiera que vulnerar los sistemas de seguridad de los bancos. De ahí la necesidad de hacer un esfuerzo pedagógico adicional para que el comercio y la banca electrónica sigan creciendo en Chile”, comentó Moncau.

Protege tus Datos” es el primer producto de la alianza de la compañía con la entidad gremial, suscrita a comienzos de año para educar a la comunidad en prácticas seguras de uso de los sitios web bancarios y de las transacciones que se realizan en esta plataforma.

Alejandro Alarcón, Gerente General de la Asociación de Bancos, explicó que “Chile está a la vanguardia en materia de tecnología aplicada a las transacciones bancarias vía Internet, por lo que los bancos realizan permanentes esfuerzos para implementar herramientas de prevención de fraudes”.

Se trata del primer acuerdo de cooperación de este tipo suscrito en Latinoamérica, tendiente a prevenir los intentos de fraude reportados por los clientes de la banca, como por no clientes que son usuarios de internet.

La iniciativa fue presentada en el marco de la “Semana de la Seguridad” de Microsoft, que contempla una serie de actividades con diversas audiencias para incrementar las conductas seguras en diferentes ámbitos informáticos.

A esta iniciativa se han sumado diversas instituciones financieras chilenas, como Banco Itaú, Banco BICE, Banco Estado y Banco Santander, entre otros.

Enrique Villarroel, Gerente de Banca Electrónica de Banco BICE, destaca que “esta iniciativa está muy bien alineada con nuestra política de Seguridad de la Información y con el nivel de desarrollo que han alcanzado los servicios financieros electrónicos en el país. No basta con la incorporación de tecnología, sino que requiere de una cultura y conciencia por parte de los usuarios para prevenir los riesgos inherentes a la operación a través de medios electrónicos”.

De acuerdo a lo observado en países de Europa y Estados Unidos, un sitio web puede llegar a recibir hasta seis mil intentos diarios de ataques (uno cada catorce segundos), y además han surgido muchos nuevos tipos de ataques como clickjacking o cross-site scripting, por lo que la seguridad en el navegador resulta fundamental al momento de realizar transacciones monetarias.

Edgardo Chacc, Gerente de División Operaciones y Tecnología de Banco Itaú, añadió que “la seguridad de la información es un tema de preocupación permanente sobre el que tenemos que estar educando constantemente a nuestros clientes. En esta red dinámica, no sabemos desde dónde vendrá el próximo ataque, por lo que creo que ‘Protege tus datos’ tiene un tremendo valor para nuestra gente y la industria en general porque educa, y ésa es la forma de resolver estos temas”.

Los fraudes más comunes a los que se ven enfrentados los chilenos en general, son: conexiones inseguras, descargas de archivos maliciosos o malware (software desarrollado para robar información confidencial); dominios falsos o phishing (para robar información confidencial); clickjacking, cuando un sitio malicioso se oculta detrás de otro legítimo, y cross-site scripting, uno de los dolos más sofisticados, donde se inyectan códigos script a través de links que aprovechan los defectos de programación de aplicaciones web.

Fuente: transmedia.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top