Preselección Digital Bank 2014: Q4 NanoSystems SPA, desarrollando sellos de seguridad basados en nanotecnología

DIGITALBANK_LOGO.jpg

Digital Bank 2014 se acerca cada vez más, y en Ebanking News continuamos entregando las grandes noticias del evento del 26 de noviembre que se realizará en el GAM. Continuamos con la muestra de los preseleccionados.

«Nuestro Startup nace como idea en Febrero de 2014 durante la realización de mi tesis de Magister en la Universidad de Chile. Dicha tesis estaba inmersa en un proyecto de colaboración “Anillo de Investigación” que trataba sobre la unión entre Bio y Nanomateriales, Observé que en la academia en general no se le da ninguna utilidad al conocimiento generado más allá de la generación de conocimiento en sí mismo. Reuní un equipo de trabajo con amigos destacados y nos lanzamos a realizar pruebas de síntesis de nanomateriales con fines comerciales por cuenta propia procurando alejarnos de cualquier conflicto de interés con la Universidad.»

unnamed (2)«Rápidamente nos dimos cuenta de que si bien podíamos generar nanomateriales y éstos pueden ser vendidas directamente, necesitábamos crear una aplicación con elevado valor agregado para poder saltar al éxito y diferenciarnos de otros productores. Adicionalmente, necesitábamos un espacio de trabajo donde generar I+D por nuestros propios medios. Se buscó levantar capital postulando a fondos de emprendimiento, Q4 quedó como semifinalista en el Intel Challenge 2014 y luego fue aceptado en la ronda 11 de StartUp Chile. El 4 de Abril se constituyo la empresa como una sociedad por acciones. En Mayo se invirtieron USD 12.000 en compra de equipos y material de trabajo. Actualmente nos encontramos instalados en Eliodoro Yañez 1110 oficina A.»

Solución

Ellos están desarrollandos de seguridad invisibles basados en nanomateriales. Son extremadamente difíciles de falsificar y pueden ser utilizados sobre tarjetas de crédito, cheques, billetes, entradas para eventos, cuadros artísticos, armas, documentos, ropa y otros. Algunos de sus sellos se verifican con una aplicación para smartphones convirtiendolós en una herramienta ágil y al alcance de todos.

«Quantum Lock es nuestra apuesta de más alta seguridad, sin embargo, requiere de un dispositivo especial para verificar la marca, tanto la marca como el dispositivo son de funcionamiento confidencial por ahora. Por otra parte las marcas tipo Quantum Signature pueden ser verificadas con una aplicación para smartphones, lo que las convierte en una herramienta ágil y al alcance de todos. Ambas marcas pueden ser utilizadas en tarjetas de crédito, cheques, billetes, entradas para eventos, cuadros artísticos, armas, documentos, ropa, cédulas de identidad y cualquier clase de objeto que se desee marcar para evitar su falsificación.»

Sus puntos claves de su innovación se encuentran bajos costos de producción y alta escalabilidad. Este último punto surge de dos hechos: En primer lugar cualquier cliente puede agregar un sello único a sus documentos sin la necesidad de equipamiento especial, y en segundo al utilizar la tecnología Quantum Signature cualquiera puede verificar la autenticidad de un objeto utilizando la cámara del teléfono celular.

¿Casos de éxito?

«Decidimos no centrar nuestro emprendimiento en la venta directa de nanomateriales y apostar por una aplicación que tuviese mayor valor agregado, aún cuando esta pudiere demorar la salida al mercado. Sin embargo, como debemos sintetizar este tipo de compuestos para generar nuestra marca de seguridad decidimos de todos modos producirlos, comercializarlos y competir en el mercado de los nanomateriales de todas formas. Estamos en este minuto tramitando los permisos necesarios para salir al mercado.»

¿Cuáles son sus proyectos actuales como Startup?

«Estamos poniendo toda nuestra energía y recursos en sacar al mercado Quantum Signature. Para esto, estamos utilizando capital propio y a partir del 14 de Noviembre utilizaremos los fondos obtenidos de StartUp Chile para este fin. En Agosto incorporamos a nuestro equipo de trabajo a un experto en seguridad informática para guiar parte del proceso. Estamos en negociaciones con una Universidad para incorporarla como inversionista. Oficialmente estamos en colaboración con un proyecto Fondecyt con el que compraremos conjuntamente un equipo de USD 76.000 que requerimos para realizar nuestros controles de calidad y obtener la certificación ISO correspondiente.»

Ellos quieren sacar al mercado Quantum Lock, la apuesta de mayor seguridad. Al mismo tiempo ampliar el uso de Quantum Signature entre los diversos actores del mercado de la seguridad contra falsificación, enfocándose en primera instancia en los mercados de entradas para eventos y bancario. Es parte de sus objetivos en el futuro.

«En términos de levantamiento de capital, esperamos aprovechar las redes de contacto de StartUp Chile para acercarnos a inversionistas, luego de concluir el programa esperamos continuar con el Subsidio Semilla de Asignación Flexible de Innovación (SSAF-I). Actualmente estamos postulando al Capital Semilla de Expansión de Corfo para acelerar el paso a fase de ventas de nuestros productos de seguridad.»

¿Por qué concursar en Digital Bank Latam Chile 2014?

«Nos acerca al mercado bancario ampliando nuestra red de contactos en este nicho. Por otra parte nos permite obtener feedback directo desde la banca para iterar sobre nuestros productos y adaptarlos cada vez más a las necesidades de nuestros potenciales clientes.»

Nombre de la Empresa: Q4 NanoSystems SPA

Socios:

  • Ignacio Brescia – CEO – Bioquímico
  • Nicolás Rojas – Ingeniero Comercial
  • César Abusleme – Abogado
  • Rodrigo Muñoz – Bioquímico
  • Erick Armingol – Biotecnólogo
  • Ricardo Doberti – Biotecnólogo

Pagina web: www.q4nano.com

Correo de contacto: [email protected] , [email protected]

Twitter de la empresa: @q4nanosystems

 

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top