Predicciones en Banca Digital para el 2015 en Latinoamérica

incluir_logo.jpg

El año 2014 fue un año intenso para el desarrollo de la Banca Digital en el Mundo, desde la compra de Simple por parte de BBVA a comienzos de año, hasta el lanzamiento oficial de Apple Pay en el mes de octubre. Los problemas de seguridad y la atomizada oferta de soluciones de pagos móviles, también fueron noticias de este año que recién termina.

Tal como venimos detallando en nuestros estudios, las acciones de Banca Digital en el Mundo, está siendo desarrollada no solo por los Bancos, existe una serie actores que ya están entregando servicios financieros sumados a los tradicionales productos bancarios. El 2015 mostrará una maduración en el desarrollo de estos servicios financieros, sin embargo existen una serie de desafíos que también deben ser enfrentados en el camino de su consolidación. En este post, detallaremos las principales predicciones de Banca Digital en Latinoamérica para el año 2015.

  • nueva generación banca movilLa consolidación de la Banca Móvil: Uno de los puntos débiles de la Banca Digital en Latinoamérica respecto a sus pares en Estados Unidos y Europa, era el retraso en el desarrollo de soluciones de Banca Móvil. El 2014 los Bancos más importantes de nuestra región, han lanzado soluciones de Banca Móvil, que han permitido a sus clientes acceder al Banco desde el teléfono. La consolidación de estas soluciones, vendrá de la mano del desarrollo de Apps especiales para cada segmento de clientes, tal como lo están haciendo los Bancos en Europa y Estados Unidos. Esperamos que el acceso al banco desde el móvil en 2015 en Latinoamérica llegue a porcentajes del 35% respecto a los accesos totales por Internet, principalmente impulsado por las aplicaciones de pago.

 

  • Big Data y la Banca Contextual: El manejo de grandes cantidades de datos y el análisis de la información de los clientes, será uno de los focos de la Banca en 2015. La importancia de entregar ofertas cada vez más específicas y basadas en las necesidades puntuales del cliente, obliga a los Bancos por una parte a almacenar y analizar en tiempo real una gran cantidad de datos. Las soluciones de Big Data y BI que permitan predecir comportamientos, realizar cruces de información, prevenir fugas y fraudes, se tomarán parte importante de los presupuestos de los Bancos. Las acciones en este punto, irán desde la inversión en Empresas especializadas, al desarrollo de laboratorios de Inteligencia de Negocios.

 

  • ciberdelincuencia en PerúFraude y Seguridad Bancaria: Una tendencia que irá en aumento en nuestra región durante el 2015, será la cantidad de fraudes que veremos en los Bancos. Esto sigue una de las tendencias mundiales de fraude digital, que durante el 2014 atacaron a los bancos y empresas de retail más importantes del mundo. Los delincuentes ven en Latinoamérica un espacio de crecimiento en sus delitos debido a la poca cultura de los usuarios en el manejo transaccional y los cada vez mayores volúmenes de montos transados por medios electrónicos. Estos delitos se están transformando en masivos, contando incluso con la colaboración de los propios empleados de los Bancos, como ocurrió en la último fraude descubierto en Bancolombia.

 

  • Dinero Digital: La aproximación más recurrente de un cliente con un Banco, se da con los procesos de pago. Esta acción que hacemos en forma diaria, para pagar el transporte público, la comida, la diversión, etc, está obligando a los países de nuestra región a desarrollar leyes que permitan transformar el dinero físico en digital. Las nuevas leyes de Dinero Electrónico en Ecuador, La ley de inclusión financiera en Colombia y  el denominado Modelo Perú de Dinero electrónico, son iniciativas que mostrarán sus primeros resultas durante el año 2015, lo que permitirá el desarrollo de nuevos modelos de servicios y abrirá nuevos desafíos para nuestras empresas.

 

  • Educación Financiera: Un tema relevante para nuestra población, es la educación en la utilización de los servicios financieros. En una región donde el ahorro es muy escaso y el nivel de endeudamiento va en aumento, es fundamental que los Bancos tomen acciones responsables para educar a sus clientes. Veremos durante este 2015 acciones importantes en este sentido que vienen de los propios Bancos, que han entendido que sobre endeudar a sus clientes no les permitirá proyectar un crecimiento futuro. Podemos ver interesantes ejemplos de aplicaciones de educación financiera en los bancos de nuestra región.

 

Como vemos, la acciones en Banca buscan lograr un mayor enganche del Banco con los Clientes. Para lograr esto, el Banco se debe transformar en Relevante, Reconociendo, Recordando y Recomendando soluciones a las necesidades de sus usuarios. Esta relevancia se puede lograr con el desarrollo de una Banca Digital, que disminuya la fricción que hoy existe entre los Clientes y el Banco.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top