Inicio Noticias Porque la banca no es el lider en innovacion en medios de...

Porque la banca no es el lider en innovacion en medios de pago

Compartir

Los expertos en medios de pagos creen que la mayoría de las empresas que lideran la innovación en medios de pagos son nuevos negocios que no pertenecen a la industria de los servicios financieros.

Fuente: swiftcommunity.net

En la conferencia SIBOS del 2004, Heidi Miller de JPMorgan plantea la pregunta de ¿Porqué tantas innovaciones en este negocio son impulsadas por entidades no bancarias?, pregunta que sigue de moda y es discutida con énfasis hasta el día de hoy.

Para los bancos, la innovación ¿es un proceso, una ciencia, un caso especial o una revolución’. En el reporte anual de los top 10 bancos de EEUU, el uso de la palabra innovación ha doblado su frecuencia desde el año 2001, a un promedio de 6.5 ocurrencias por reporte hoy en día. La mayoría de los bancos tienen un encargado de innovación, cuya labor es descubrir como volver al banco un ‘lider pensante’, ‘diferenciado de la industria‘ y ‘a la vanguardia de la industria’. Estas personas deben llevar nuevas ideas a los ejecutivos, pero ¿cuántas serias innovaciones se han realizado y cuantas han surgido desde el interior de la industria?

Sobre estas inquietudes el investigador John Chaplin planteó una serie de preguntas a un panel de expertos, tomando en consideración su definición de innovación, la cual es que ésta involucra más que volver un nuevo concepto en un éxito comercial, más que sólo tecnologías y más que una evolución. Es tomar una idea y transformarla en un modelo de negocio exitoso (rentable) e implementable. Las preguntas planteadas son las siguientes:

  • ¿Quién innova primero? Los nuevos actores de la industria y los proveedores de tecnología son los que más han innovado en la industria de los medios de pagos, no los bancos, principalmente debido a que los actores clásicos han invertido demasiado en infraestructura para impulsar cambios mayores, además, si el modelo de negocios actual está generando buenas rentabilidades, ¿porqué tomar el riesgo de cambiar las cosas?
  • ¿Porqué los bancos están innovando o tratando de innovar? Principalmente por la posibilidad de generar nuevos ingresos y de enrolar a nuevos clientes.
  • ¿Qué region es la más innovadora? Asia, porqué está creando cambios radicales a través de tecnologías móviles, remesas y otros servicios, especialmente China, Japón y Korea. Mientras, EEUU se ha concentrado más en servicios de Internet (PayPal fue mencionado como uno de los mayores innovadores) y Europa es visto como un mercado demasiado fragmentado y frenado por una gran variedad de soluciles ‘legacy’, principalmente, su programa SEPA (Single Euro Payments Area) reduce la innovación debido a que en el corto plazo la innovación está siendo reemplazada por inversiones en tecnología, principalmente orientada a modernizar las infraestructuras legacy.
  • ¿Dónde comenzara la innovación: en los pagos de bajo o alto valor? con respecto a esta pregunta hubo consenso en que la innovación en este momento está enfocada en los pagos de bajo valor, principalmente debido al mayor riesgo de experimentar con pagos de alto valor y a que los pagos de bajo valor sin vistos como más ineficientes.

Cuando al panel se le preguntó por que empresas han liderado la innovación en medios de pago, las compañías nombradas fueron Amazon, Apple, First Data, Google, Mastercard, PayPal, Tencent QQ y Visa. La mayoría de estos son actores no tradicionales en la industria de servicios financieros.