Por qué fracasan las ‘startups’

startup-12.jpg

Fuente: www.bbva.com

El análisis de un centenar de textos en los que los fundadores de ‘startups’ anuncian su cierre evidencia que hay muchos escollos ocultos en la creación de una empresa.

Las revistas de negocios y las librerías especializadas están repletas de historia de éxitos empresariales, con multitud de ejemplos del camino a seguir para convertir una simple idea en una compañía de referencia. Sin embargo, los emprendedores que acaban siendo objeto de análisis y admiración son la excepción a la regla: todos los días mueren un puñado de ‘startups’, con mayor o menor estrépito. Y puede que esos batacazos sean más ejemplificadores que los éxitos.

Con esa idea en mente, la consultora CB Insights ha buceado en 101 textos en los que otras tantas ‘startups’ anunciaban su cierre. Analizando y clasificando sus motivos, ha llegado a las siguientes conclusiones sobre por qué fracasan las ‘startups’.

El principal motivo de fracaso de las ‘startups’ es claro: simplemente no ofrecen el producto o servicio que el mercado demanda, un motivo que aducen el 42% de los emprendedores para el cierre de su empresa.

Puede que estas compañías hayan hecho un gran trabajo, pero el consumidor no busca premiar con su dinero al emprendedor más competente, sino resolver una necesidad. Un ejemplo es el cierre de Intronet, una ‘startup’ que pretendía competir con LinkedIn, pero que solo duró tres años. Uno de sus fundadores reconocía que no habían sido capaces de ofrecer lo que el mercado demandaba.

El segundo motivo es en realidad una consecuencia. La ‘startup’ se queda simplemente sin dinero para continuar operando, bien porque su producto o servicio no tenga el éxito que esperaban, bien porque los inversores se hayan cansado de destinar fondos sin obtener resultados y no haya otros dispuestos a sustituirlos.

Es lo que sucedió en el 29% de los casos, según extrajo la consultora de los anuncios de cierre. Al menos en el caso de estos emprendedores tuvieron la oportunidad de llegar más lejos que el 8% que reconoce que el interés de los inversores fue insuficiente desde las primeras rondas de financiación.

En este sentido, uno de los principales retos de las compañías innovadoras es, una vez que ya tienen el producto o servicio que soñaban, acertar con la política de precios: ha de ser lo suficientemente alto para cubrir costes y generar beneficios, pero suficientemente bajo como para atraer consumidores. Un 18% de los emprendedores sin suerte reconoce que no dio con la fórmula y cita la política de precios como uno de los motivos de su fracaso.

No todo es cuestión de dinero

Junto a los motivos financieros aparecen otros más ligados al gobierno corporativo, la ‘química’ empresarial o la mera naturaleza humana. Así, contar con un equipo poco adecuado es, según este análisis, la tercera causa de mortalidad ‘startapera’.

Cuando Standout Jobs –un portal de empleo– decidió echar el cierre, dejó por escrito una valiosa lección: “Si el equipo fundador no es capaz de crear su producto por sí solo, o con una pequeña ayuda de colaboradores, entonces no deberían fundar una ‘startup’”. La alternativa es fichar desde el principio esos perfiles profesionales de los que se carece ofreciéndoles una parte del capital de la compañía.

Motivos como las discrepancias entre los inversores y los fundadores o gestores, el error en el ‘timing’ del lanzamiento (a veces demasiado pronto, cuando no hay demanda; a veces demasiado tarde, cuando ya no hay una ventana de oportunidad), el agotamiento empresarial y personal o, en el lado contrario, la falta de pasión y dedicación de los fundadores también están entre estas causas no financieras de los batacazos del emprendimiento.

La conclusión es clara: hay muchas maneras de equivocarse, casi tantas como de tener éxito. De ambos casos se pueden extraer lecciones interesantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top