Por qué el Big Data es una ayuda para gestionar las finanzas y no un riesgo

Big-data-02.jpg

Fuente: BBVA

La realidad es que el uso de los datos está proporcionando grandes avances a la industria financiera, en beneficio del cliente. Según la empresa tecnológica Ingram Micro, algunos de los principales focos en los que los bancos están dando valor al ‘big data’ a favor de las personas son:

  • Detección del fraude: el análisis de los datos permite distinguir la actividad normal, de cualquier cliente, de los comportamientos delictivos, por lo que se pueden detectar con más rapidez y eficacia las operaciones fraudulentas.
  • Cumplimiento de los requisitos reglamentarios por parte de las entidades financieras: lo que supone en el cliente la tranquilidad de saber que sus datos están protegidos y controlados.
  • Segmentación del cliente: el análisis de datos permite a las entidades agrupar a las personas en distintos segmentos, según sus hábitos de consumo, para ofrecerles productos cada vez más personalizados.
  • Marketing personalizado: cuanto más se conoce al cliente, mejor se le puede asesorar, dar servicio con los productos financieros adecuados e informarle de las promociones que más le puedan interesar.
  • Gestión del riesgo: las entidades financieras pueden manejar con más eficacia las carteras de sus clientes gracias al análisis de los datos del mercado en tiempo real.

Los datos son una fuente de oportunidad para la gestión de las finanzas. “La inteligencia artificial y la analítica avanzada de datos nos va a permitir crear asistentes inteligentes que ofrezcan información de valor para que nuestros clientes puedan tomar mejores decisiones sobre sus finanzas”, explicaba Javier García Mauleón, Program Manager de Smart Assistant de BBVA España durante la celebración del Planeta Chatbot Day: “De esta forma se ofrece una experiencia renovada y completamente personalizada”.

Seguridad, personalización, asesoramiento individualizado… El análisis de los datos es la llave para que las entidades financieras puedan conocer mejor a sus clientes y ofrecerles mejores productos y servicios.

Por otro lado, las personas pueden recibir el asesoramiento que necesitan, lo que les permite tomar decisiones informadas sobre sus finanzas. Así lo expresaba el presidente de BBVA durante la presentación de BBVA Open Mind: “La materia prima para desarrollar la mejor experiencia y los mejores productos es el dato”. El ‘big data’ se convierte así en una herramienta a favor de las personas: “Beneficiará la innovación, la inclusión y el acceso a mejores experiencias y servicios, que permitirán reducir la desigualdad y ayudar a crear más oportunidades para todos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top